Crédito: fuente
La pandemia hunde la inversión extranjera en retail. El sector registró una caída de más del 50% en 2020, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La entidad prevé que este año se repita la evolución, a raíz de las medidas y las restricciones decretadas en varios países para contener el avance de la tercera ola.
La inversión extranjera directa (IED) en retail fue de 859.000 millones de dólares en 2020, los datos más bajos registrados desde 1990, frente a los 1,5 billones de dólares registrados en 2019. El descenso impactó con severidad en el sector de la moda, en el que la inversión extranjera se hundió más del 50%, hasta 7.200 millones de dólares, respecto a los 15.100 millones de dólares alcanzados el año anterior.
Por mercados, en Estados Unidos las inversiones cayeron un 49%, hasta 3.200 millones de dólares. Canadá, por su parte, registró una caída del 60% y en México se desplomaron un 86%.
En Europa, las grandes potencias más golpeadas fueron Francia y Alemania, con descensos del 67% y el 65%, respectivamente. En Reino Unido, que lidera la inversión extranjera en retail en el continente con una IED de 624 millones de dólares el año pasado, el descenso fue del 58%. Italia anotó una de las menores caídas entre los mayores mercados europeos, con un descenso del 50%.
En China, el primer país en recuperarse de la pandemia, apenas se redujo la inversión extranjera
En Rusia la inversión extranjera en moda se desplomó un 62%, hasta 71 millones de dólares. También se vieron golpeados mercados emergentes como Emiratos Árabes, con un descenso del 56%; India, con un 58% o Hong Kong, donde a la pandemia se sumó la inestabilidad política, que se cobró una caída del 74%, hasta 32 millones de dólares.
China, sin embargo, registró el menor descenso en moda: el país, que fue el epicentro de la pandemia pero también el primer país en recuperarse, registró una caída de sólo el 20%, hasta 464 millones de dólares. En general, los flujos totales de las inversiones extranjeras aumentaron un 4% en la región, hasta 163.000 millones de dólares.
Naciones Unidas estima que la recuperación del sector empezará en 2022, y que este año las inversiones extranjeras continuarán siendo débiles, registrando una caída de entre el 5% y el 10%.