Crédito: fuente
La moda conquista la Red en España en el trimestre del confinamiento. Entre abril y junio de 2020, cuando las tiendas estuvieron cerradas en el marco del estado de alarma, las ventas de prendas de vestir a través de Internet se dispararon un 68,4%, hasta superar por primera vez los mil millones de euros y colocarse como la categoría más vendida a través de Internet.
El trono se debió en parte a su fuerte crecimiento y en parte al batacazo de todas las ramas asociadas al turismo, que antes copaban los primeros puestos de la tabla y que se hundieron un 84% debido a las restricciones.
Tras la moda, los sectores de actividad con mayores ingresos entre abril y junio fueron la suscripción de canales de televisión, que copó el 4,5% del total, y los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, con el 4,1%. Estos últimos fueron, junto con los electrodomésticos, las categorías que mejor evolucionaron, duplicando su facturación respecto al mismo periodo de 2019.
Durante el segundo trimestre, las ventas online de ropa se situaron en 1.130,2 millones de euros, frente a los 806,5 millones del mes anterior y los 671,3 millones del segundo trimestre de 2019.
El mayor incremento se produjo en las compras desde España hacia el exterior, que se dispararon un 79,1%, hasta 740,6 millones de euros. De hecho, la ropa fue la rama con mayor volumen de negocio en esta categoría.
Por su parte, las ventas dentro de España se incrementaron un 59,4%, hasta 275,1 millones de euros, y las del exterior con España aumentaron un 34,4%, hasta 114,6 millones.
En total, la facturación del comercio electrónico en España aumentó un 0,2% interanual, hasta alcanzar 12.020 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).
La moda ha liderado el ránking de compraventas, con 18,1 millones de operaciones en el trimestre
La moda también ha liderado el ránking de transacciones, con 18,1 millones de operaciones en el segundo trimestre, un 90,1% más que en el mismo periodo del año anterior. El cierre de las tiendas permitió llegar a nuevos clientes que nunca habían comprado a través de Internet e impulsó las compras online pese a la escasez de ocasiones de uso.
En total, las transacciones marcaron un nuevo récord histórico, con más de 244 millones de compraventas en el trimestre, un 15,6% más que en el mismo trimestre de 2019.
También el ecommerce de joyería y calzado ha seguido creciendo. Las ventas online de joyería, relojería y platería se dispararon un 47%, hasta 32,4 millones de euros, mientras que las de calzado se impulsaron un 63,8%, hasta 138,1 millones de euros.
Las operaciones han progresado en la misma línea: las de calzado avanzaron un 79,9%, hasta 1,9 millones, y las de joyería crecieron un 62,7%, hasta 381.632.