Crédito: fuente
En tiempos de COVID-19, un espacio que generalmente esta
relegado en el uso de tecnología de punta, ahora pasa a la primera prioridad.
Los baños ahora es la principal preocupación en los espacios públicos donde es
crítico mantener la sanitización para el uso y la prevensión del virus.
Los temas de higiene no los podemos relegar a un turno de limpieza estadar, sinó que debemos incorporar tecnología para saber con presición cuado acudir a la sanitización.
¿Se imaginan que el baño les hable y les envíe mensajes para que acuda personal de limpieza?
Esto no es fantasía, como Intelligexia S.A llevamos años generando soluciones de analítica de alto nivel para el conteo y trackeo de personas dentro de un espació público, como tiendas, espacios en Malls, etc.
Nos dimos cuenta de la necesidad de aplicar esta tecnología a otro contexto clave en estos días y es por eso que me gustaría relatarles nuestra experiencia y cómo lo hicimos.
Baños Inteligentes
Nuestra solución permite saber cuántas personas han usado los baños y activar alertas en tiempo real, cuando esto sucede se asegura de que los baños siempre estén limpios para los clientes. Además, se realiza la limpieza solo cuando es necesario, optimizando la productividad y asignando los recursos de una manera más eficiente.
La tecnología que utilizamos
La tecnología de “trackeo” de este producto incluye puntos de acceso, cámaras estereoscópicas 3D, aplicaciones móviles, relojes inteligentes con tecnología Bluetooth y un software alojado en la nube.
La solución activa una alerta de notificación automática a una aplicación, que los limpiadores reciben en su SmartWatch. Cuando los limpiadores llegan al baño, se registra su hora de llegada y hora de salida.
Las cámaras estereoscópicas 3D son la tecnología más eficiente para contar personas con alta precisión. Cuando el contador alcanza el umbral definido, se envía al limpiador una notificación “push” a una aplicación en su dispositivo móvil. La alerta se reenvía al SmartWatch mediante Bluetooth. La razón para el reloj es aumentar la capacidad de respuesta a la alerta.
Cuando el limpiador llega al baño, el dispositivo móvil se conecta automáticamente a una red SSID privada y de esta manera, el sistema sabe la hora en que llegó el limpiador y la hora en que el limpiador salió del baño, midiendo el tiempo de la actividad realizada.
El usuario final de esta solución es el limpiador de baño. Recibe las notificaciones con una vibración de su SmartWatch, pero los detalles de la actividad que debe realizar se detallan en la Aplicación en su Dispositivo móvil. Después de realizar la actividad de limpieza, debe completar un formulario en la aplicación, que tiene un “checklist” de sí o no de un conjunto de actividades que se realizan al limpiar un baño.
Al recopilar suficiente información del llenado de los “checklist”, se implementa un algoritmo de Machine Learning para realizar predicciones sobre qué actividades se deben realizar en futuras limpiezas de baños cuando un limpiador recibe una nueva alerta.
Los Baños Inteligentes serán la nueva normalidad
Con mucha certeza les puedo decir, los sistemas de sanitización
de baños cambiarán, serán pocas la empresas que Post-Pandemia conservarán
sistema manualizados, por que definitivamente se darán cuenta que existen
mayores eficiencias en el uso de recursos manteniendo alta calidad en
sanitización por que es un vehículo de prevención de enfermedades.
Danos tu opinión sobre este artículo y comentanos qué soluciones te interesan implementar en tu negocio para enfrentar la crisis del Covid-19
Para más informacion agenda una demo aquí.