Crédito: fuente
Las clínicas privadas afrontan un nuevo año con importantes pérdidas por la crisis del coronavirus
La industria farmacéutica y la sanidad privada son la cara y la cruz de un sector que ha sido protagonista este 2020 por su lucha contra el coronavirus. Mientras las farmacéuticas han firmado contratos multimillonarios para la producción de vacunas contra la covid, la sanidad privada acumula grandes pérdidas en 2020 debido a la imposibilidad de dar atención sanitaria no urgente durante el estado de alarma.
Las farmacéuticas han tenido un doble cometido en el pasado 2020 que ha resultado fundamental. En primer lugar, su capacidad de producción y suministro de fármacos ha sido puesto a prueba, especialmente durante la primera ola de covid-19. En este sentido, la industria contó con el apoyo de la ComisiónEuropea y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que acordaron medidas para promover la flexibilidad regulatoria, facilitando los trámites burocráticos.
El segundo reto de los laboratorios en 2020 fue investigar y desarrollar vacunas eficientes y seguras contra el coronavirus. El resultado de este esfuerzo son las más de tres decenas de vacunas que saldrán al mercado en 2021. Un arsenal para hacer frente a la covid-19 y sus posibles mutaciones.
No obstante, el reto de las farmacéuticas para 2021 es mayúsculo. Por una parte, se juegan el estatus cosechado. La eficacia y la seguridad de las vacunas será el examen clave que la industria deberá pasar para ganarse, definitivamente, la confianza de la población este nuevo año. No hay que olvidar que muchos ciudadanos se muestran escépticos por la rapidez con que han sido producidos estos medicamentos.
Pfizer BioNTech ha sido la primera compañía en poner en circulación una vacuna contra el coronavirus en Europa. Le seguirá Moderna y, a continuación, el resto de compañías con las que la Unión Europea ha firmado contratos para la compra de millones de dosis. Estos contratos, por cierto, no se han hecho públicos por decisión de las autoridades europeas.
Tras Pfizer y Moderna llegarán a Europa las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, Curevac y Novavax. En total, más de 1.400 millones de dosis contra la covid-19.
En 2021, la industria farmacéutica aspira también en convertirse en uno de los motores de crecimiento económico de España. Así lo traslada a este diario Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora. La economía española debe apoyarse en sectores industriales fuertes que no dependan de la estacionalidad, y la industria farmacéutica es uno de ellos.
La industria farmacéutica genera en España unos 40.000 empleos directos, de los que el 59 por ciento son profesionales con estudios universitarios, de acuerdo con el informe ‘El valor del medicamento desde una perspectiva social’. Es, por tanto, empleo de calidad. Además, se estima que genera 95.000 puestos indirectos y 65.000 inducidos. En total, genera en la actualidad 200.000 puestos de trabajo, por lo que todavía tienen camino por recorrer.
La sanidad privada buscará renacer en 2021
Después de años de crecimiento constante, la sanidad privada ha padecido un 2020 ‘negro’. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) vaticina que 5.000 clínicas privadas tendrán que cerrar por los efectos de la pandemia de coronavirus y, principalmente, por la prohibición emitida por el Ministerio de Sanidad en la primera ola de dar atención sanitaria no urgente.
Esta circunstancia, sumada a la obligación de permanecer abiertos por ser considerado un sector esencial, llevó a muchos hospitales privados a permanecer abiertos, con todo el personal listo para trabajar-durante un largo período se les impidió realizar ERTE-, pero vacíos de pacientes. Son los conocidos como ‘hospitalesfantasma‘.
Los hospitales privados han solicitado ayudas al Ministerio de Sanidad, sin conseguir respuesta. De la misma forma, las comunidades autónomas, en su mayoría, no han querido atender a las peticiones del sector, por lo que 2021 se antoja como un año complicado para la privada, que deberá hacer un esfuerzo extra para recuperar el terreno perdido.
De manera distinta pintan las cosas para el seguro de Salud, el único ramo que crece durante la pandemia de coronavirus. Este sector aumenta un 4,9 por ciento su facturación, según datos de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Su facturación supera en 2020 los 7.000 millones de euros, lo que consolida la tendencia creciente de las aseguradoras de salud, incluso en tiempos de pandemia.