Crédito: fuente
Publicado el
13 ene. 2021
2020 fue difícil para las franquicias argentinas, las cuales cerraron el año con una caída en su facturación que promedió el 35 % y con cierres de locales que rondaron el 14 %.
Sin embargo, las condiciones adversas aceleraron también un proceso de fortalecimiento. Tal como explica Gabriela Sapio, consultora en Marcas y Franquicias, en su artículo elaborado para la Guía Argentina de Franquicias (GAF), en este año el franquiciado argentino supo reformatearse, incorporando protocolos y operando más allá de la pandemia.
Por un lado, Sapio destaca la adopción de medidas paliativas, como bonificaciones en regalías y fondo de publicidad, transferencia de personal, asociaciones (como cobranding o fusiones), desarrollo de licencias digitales e incorporación de nuevos formatos al estilo «dark kitchens» y «dark stores».
A su vez, se intensificó el uso de la tecnología, incrementando las capacitaciones y la profesionalización y la incorporación más amplia del diferencial del e-commerce.
Para 2021, la experta opinó que será un año marcado por los negocios low cost, es decir de baja inversión (entre 5000 y 2000 dólares), de alta rotación y rápida recuperación.
“Largan en punta las licencias que, sin contar con los 2 años de operación en el mercado requerido por las franquicias, presentan un negocio probado lo suficiente para demostrar la aceptación del público y una rentabilidad sustentable, a menor costo que las franquicias y bonificaciones para acceder a la misma una vez operada la conversión”, finalizó Sapio.
Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.