Crédito: fuente
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
3 feb. 2021
Por quinto año consecutivo, Tod’s ha registrado una disminución de ventas. El zapatero italiano, que alcanzó los 1000 millones de euros en 2015, registró unas ventas en 2020 por 637,2 millones de euros, cerrando el año con una caída del 30,4 % a tipo de cambio actual (una contracción del 30,1 % a tipos de cambio constantes), según los resultados preliminares publicados a finales de enero.
Su marca principal Tod’s, que alcanzó casi los 600 millones de euros en 2015, pesa solo 297,5 millones de euros, una facturación que se redujo a la mitad en cinco años. Tod’s es también la casa que sufrió la caída más pronunciada de ventas en 2020 (una baja del 35,6 %) frente al resto de marcas del grupo, como Fay (un retroceso del 33,3 %), Hogan (una disminución del 28 %) y Roger Vivier (una contracción del 20,2 %).
La crisis del Covid-19 ha comprometido en gran medida los esfuerzos realizados por el grupo de lujo en los últimos años para mejorar la situación. El único punto positivo es la importante mejora de la situación en el cuarto trimestre, con un descenso del 22,6 % en la facturación, hasta los 184,5 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2019. La pandemia ha vuelto a condicionar fuertemente los resultados de finales de año, pero de manera diferenciada según las regiones, según destacó el director general, Diego Della Valle.
«China continuó su crecimiento de dos dígitos, mientras que el mundo occidental, después de una modesta mejora en octubre, sufrió una nueva desaceleración debido a los nuevos confinamientos impuestos por los gobiernos locales para hacer frente al repunte de los contagios», señaló en un comunicado, refiriéndose con satisfacción a los resultados alcanzados por el e-commerce, «que registró una aceleración progresiva durante el año y alcanzó ingresos ubicados en el rango más alto de nuestras expectativas, lo que confirma un fuerte interés por parte de nuestros clientes por nuestros productos».
Las ventas en la red minorista también registraron una leve mejora en el cuarto trimestre. El jefe del grupo también agradece «el excelente feedback sobre todas las nuevas colecciones, que saben expresar mejor las características de calidad, artesanía y exclusividad de cada uno de nuestros productos». Cabe recordar que la marca Tod’s contrató a un nuevo CEO en 2019, Carlo Alberto Beretta, y a un nuevo director creativo, Walter Chiapponi, unos meses después.
Mientras tanto, Tod’s Group ha reforzado la estructura de su capital. En particular, la compañía lanzó una emisión de bonos verdes vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible, un “sustainability-linked loan” de cinco años de 500 millones de euros suscrito a un grupo de bancos coordinado por Intesa Sanpaolo.
El 31 de diciembre de 2020, el grupo de calzado y artículos de cuero, conocido por sus mocasines con tacos Gommino, contaba con 300 boutiques propias y 103 tiendas en franquicia, en comparación con las 290 y 115 de 2019, respectivamente.
A pesar de la situación, los dirigentes muestran cierto optimismo para el futuro, con la esperanza de cosechar los frutos de una reestructuración que comenzó hace unos años, destinada a rejuvenecer la imagen de Tod’s, al tiempo que destacan lo digital.
“Nuestro objetivo prioritario es consolidar nuestra estrategia de comunicación, especialmente la digital”, concluyó Diego Della Valle, confirmando la hoja de ruta de la compañía.
Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.