Crédito: Fuente
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el comercio minorista en la Región Metropolitana (RM) sigue perdiendo peso reflejo de una alta base de comparación y la desaceleración del consumo en el país sudamericano.
Según revela el último informe mensual de la entidad, las ventas presenciales minoristas de la RM marcaron en septiembre una caída del 23,9 % frente a igual mes de 2021, cerrando así el acumulado del año con una bajada del 2 %.
«Los resultados van más allá de un tema de base de comparación, evidenciando también fuertes bajas respecto a 2019, y es de esperar que cerremos el año con una baja en torno al 8 % y 10 %», explica Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.
En el análisis por categorías, la entidad chilena revela que vestuario anotó en el noveno mes de 2022 una caída a tasa anual del 27,1 % y calzado desaceleró sus ventas un 32,8 % en el mismo comparativo. Sin embargo, ambas divisiones acumulan entre enero y septiembre resultados positivos con alzas del 12,9 y 22,4 %, respectivamente.
«Claramente el desafío es enorme, estamos atravesando un período difícil que se ha mezclado también con temas de seguridad, los que terminan afectando las decisiones de inversión y la recuperación económica», concluye Silva, enfatizando en la necesidad de incentivar la inversión a través de políticas económicas que fomenten nuevos proyectos, que garanticen la ejecución de otros ya aprobados, y también recuperar la paz para dar tranquilidad a ciudadanos e inversionistas.