Crédito: fuente
Con el objetivo de impulsar a las startups que tengan soluciones innovadoras y aporten en el desarrollo del sector alimentos en Latinoamérica, se lanzó el programa de innovación abierta «Alimentación del Futuro». Se espera que, tras la convocatoria, queden seleccionados alrededor de ocho emprendimientos que se encuentren en etapa de prototipado y sean aplicables en países de la región.
Esta iniciativa busca identificar a startups o emprendimientos que, mediante del uso de tecnología,
a través de propuestas que impacten positivamente en la salud y nutrición de las familias, contribuyan a fortalecer la cadena de distribución, mejoren la propuesta de valor con la cadena de comercialización, creen nuevos modelos de negocio o incluso ayuden al desarrollo de nuevos alimentos.
Alicorp y UTEC Ventures, organizadores de este programa, apoyará ocho emprendimientos que se encuentren en etapa de prototipado y que tengan un mercado en un país de Latinoamérica.
Así, se espera impulsar el emprendimiento enfocado en la innovación y la transformación digital.
UTEC Ventures, la aceleradora de startups de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), brindará a los emprendimientos seleccionados un programa intensivo de dos meses que incluye un programa de escalamiento y la implementación del piloto o prueba de concepto (POC por sus siglas en inglés).
Durante este periodo, Alicorp será parte del proceso de retroalimentación, con el fin de que los emprendedores puedan construir un producto ad-hoc al mercado y diseñar una propuesta aterrizada de piloto.
Al finalizar esta etapa, los participantes presentarán su proyecto piloto a ejecutivos senior y principales grupos de interés, quienes evaluarán la viabilidad e impacto del proyecto y elegirán las propuestas con mayor potencial.
¿Cómo postular tu startup?
La startup debe asumir un objetivo para postular al programa:
1) Mejorar la salud y nutrición de las familias a través de plataformas, apps y demás soluciones.
2) Fortalecer la cadena de distribución para llevar alimentos de alto valor nutricional y de calidad a más gente y de forma más eficiente.
3) Fortalecer la propuesta de valor de actores de la cadena de comercialización: bodegas (tenderos), restaurantes, mayoristas y otros.
4) Crear nuevos modelos de negocio: B2C, D2C o B2B innovadores y escalables.
5) Desarrollo de alimentos del futuro para mercados masivos o poblaciones vulnerables (anemia, desnutrición, diabetes entre otros).
Al registrarse, el emprendedor también debe describir su solución, el mercado potencial y canales de distribución. En caso de tener ventas, se deben precisa el crecimiento en los últimos seis meses.
Entre los principales beneficios está el participar del programa de scale-up, el cual ofrece entrenamientos, seguimiento, mentorías y conexiones con inversionistas nacionales e internacionales de la red de UTEC Ventures, además de acceso a créditos para servicios digitales – más de 300 herramientas valorizadas en más de un millón de dólares – , y soporte para soft-landing en Perú de empresas extranjeras.