Crédito: fuente
El ecommerce da alas a la logística en el año de la pandemia. Los ingresos derivados de la prestación de servicios logísticos vinculados a operaciones comerciales online se situaron en 2.300 millones de euros en 2020, un 24% más que el año anterior, según el informe Logística para el Comercio Electrónico del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
De esta forma, el sector aceleró la tendencia de crecimiento que ya venía registrando en los años anteriores: entre 2017 y 2019, la logística para ecommerce había aumentado entre un 18% y un 19% al año.
El volumen de negocio derivado del comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) superó los 50.000 millones de euros en 2019, tras aumentar un 25%, mientras que los datos provisionales de 2020 apuntan de nuevo a un crecimiento cercano al 30%.
Destaca especialmente el incremento de la demanda vinculada a productos para el hogar, de alimentación, ropa, material deportivo, productos de salud y belleza, material de oficina e informática, o artículos de bricolaje.
La logística para ecommerce pasó de crecer entre un 18% y un 19% al año a dispararse un 24% el año pasado
El informe apunta que el fuerte crecimiento del negocio continúa atrayendo a nuevas empresas e incentivando el incremento de las inversiones en tecnología e infraestructuras, así como en los servicios de última milla y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas.
Pese al aumento de operadores, el sector está relativamente concentrado: los cinco mayores operadores concentran la mitad del mercado y los diez primeros tienen una cuota del 63%.
Los ingresos derivados de la logística vinculada al comercio digital continuarán creciendo “de forma notable” a corto y medio plazo, según estimaciones del Observatorio DBK, debido a las restricciones aplicadas para combatir la pandemia en la primera mitad de 2021 y los cambios en los hábitos de los consumidores.