Crédito: fuente
Jean-Paul Agon, presidente de L’Oréal
L’Oréal aguanta el golpe. El gigante francés de la cosmética ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un descenso de sólo el 11,7% gracias al empuje de China y la buena evolución de las ventas online. Sólo en el segundo trimestre, el más afectado por la pandemia, el descenso fue del 19,4%. El beneficio neto, por su parte, se hundió un 21,7% en el primer semestre, según ha comunicado hoy la compañía.
El grupo ganó 1.822,5 millones de euros en el primer semestre, frente a los 2.326,7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. El descenso se debe principalmente a costes no recurrentes, que ascendieron a 322 millones de euros.
En concreto, la empresa contabilizó una depreciación de los activos por 90 millones de euros, costes de reestructuración de 133 millones de euros y otros costes de 140 millones vinculados a la crisis sanitaria, incluyendo las medidas de protección sanitaria para los empleados y el cierre de tiendas.
L’Oréal encogió sus ventas un 19,4% en el segundo trimestre
Entre enero y junio, la empresa facturó 13.076,5 millones de euros, un 11,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Jean-Paul Agon, presidente y consejero delegado de la empresa, opina que los resultados muestran una “fuerte resiliencia”.
Para el ejecutivo, el cierre de tiendas ha motivado una crisis de oferta, pero no de demanda. “El apetito de los consumidores por la belleza está intacto”, subrayó el ejecutivo. La empresa logró amortiguar la caída gracias a la buena evolución en China, que creció un 17,5%, y el despegue del ecommerce, que se disparó un 64,6% en el periodo.
La división de productos profesionales fue la que peor evolucionó en el periodo, con un descenso del 21,7%. La de productos de consumo, que incluye Maybelline, NYX y L’Oréal Paris, entre otros, y que es la mayor por facturación, retrocedió un 10,4% y L’Oréal Luxe cayó un 14,9%.
La empresa planea nuevos lanzamientos en el segundo semestre para estimular el consumo
En cambio, la división de active cosmetics logró cerrar el periodo al alza, con una subida del 6%, tras caer sólo un 0,6% en el segundo trimestre. Esta área, que incluye La Roche-Posay y CeraVe, entre otros, se benefició de su mayor fortaleza en el canal online, que fue el motor de crecimiento en el periodo.
Por mercados, Latinoamérica se llevó la peor parte, con un desplome del 25%, aunque sólo aporta 659,1 millones a la facturación. Por su parte, Europa occidental retrocedió un 15,6%; Norteamérica, un 13,1% y los emergentes (donde se incluye también Latinoamérica), un 8,5%.
El apetito inversor de L’Oréal no se ha frenado durante la pandemia. En el último trimestre, la compañía anunció la firma del acuerdo para adquirir Thayers Natural Remedis, una empresa estadounidense especializada en el cuidado de la piel. En paralelo, el grupo finalizó la venta de Roger&Gallet al holding francés Impala.
L’Oréal aborda el segundo semestre del ejercicio con “lucidez, confianza y determinación”, en palabras de Agon. “Lucidez porque la crisis sanitaria no ha terminado; confianza porque el apetito de los consumidores por la cosmética continúa intacto, el acceso a los puntos de venta será más fácil y el ecommerce continuará fortaleciéndose -relata el ejecutivo-; y, finalmente, determinación porque nos estamos embarcando en un agresivo plan de lanzamientos de nuevos productos para estimular el retorno del consumo”.
“Estamos decididos a batir la evolución del mercado, encontrar nuevamente el camino hacia el crecimiento, si las condiciones sanitarias lo permiten, y obtener una rentabilidad sólida”, concluye.