Crédito: fuente
Más problemas para el sueño americano de los malls. Los acreedores de American Dream, apodado como el centro comercial del futuro, que abrió sus puertas en Nueva Jersey en plena pandemia, han capitalizado deuda y tomado el 49% del capital de otros dos complejos del promotor, según ha adelantado The Guardian.
American Dream, que comenzó a gestarse hace 23 años bajo el nombre de Xanadú, ha supuesto una inversión de 5.000 millones de dólares y ha quebrado dos veces, hasta que Triple Five Group tomó el control del proyecto en 2011.
Una primera fase del centro abrió finalmente sus puertas a finales de 2019, y sólo cinco meses después tuvo que cerrar por las restricciones decretadas para contener el avance del Covid-19. El complejo se mantuvo cerrado hasta octubre, cuando pudo volver a abrir algunas de sus tiendas y atracciones.
American Dream comenzó a gestarse hace 23 años y abrió sus puertas justo antes de la pandemia
Sin embargo, la pandemia ha arrastrado al centro a “una crisis de flujos de caja muy significativa”, según ha recpmpcodp Kurt Hagen, vicepresidente de desarrollo de Triple Five. “Estar cerrados y no poder generar caja durante seis meses ha creado graves problemas”, ha añadido.
Los préstamos de 1.200 millones de dólares para su construcción estaban respaldados por dos de las joyas de la corona de Triple Five, el Mall of America, en Minnesota, que es el mayor centro comercial del país, y West Edmonton Mall, en Canadá.
JP Morgan, Goldman Sachs y otros inversores han activado esta cláusula y han tomado el control del 49% del capital de los otros dos complejos, y recibirán casi la mitad del reparto de beneficios de ambos cuando vuelvan a la senda de la rentabilidad.
American Dream apenas ha podido abrir una pequeña parte de su espacio, ya que la mayoría de atracciones y tiendas, además de un hotel, tenían prevista su apertura para este año.
El centro comercial incluirá un parque temático de Nickelodeon, una pista de hielo, el segundo mayor parque acuático del mundo, dos campos de golf en miniatura, un parque Legoland y una pista de esquí. De hecho, la mayoría del complejo, en torno a un 55%, se destinará a ocio y restauración, mientras que el 45% restante será espacio para retail.