Crédito: fuente
Uno de los aspectos más valorados por los clientes de los centros comerciales en época de pandemia ha sido buscar espacios abiertos en el cual puedan estar en ambientes bioseguros, naturales, tranquilos, en espacios ventilados de manera abierta para evitar contagios. Eso sin duda, ha privilegiado la asistencia a centros comerciales a cielo abierto que son muy comunes especialmente en Europa, por el significado que tiene el espacio público especialmente en los centros históricos del centro de las ciudades.
La definición de Centro Comercial a Cielo Abierto puede variar según el lugar geográfico donde se encuentren, sin embargo en general alude al carácter descubierto de los comercios involucrados, en oposición a la concentración de estos bajo una única superficie cubierta como lo son los malls.
El mejor ejemplo que tiene Bogota de un centro comercial a cielo abierto es Connecta 26 Ecosistema Empresarial, ubicado en la Avenida el Dorado cerca al Aeropuerto.
Está conformado por 24 edificios corporativos que actualmente están operando, que suman cerca de 250.000 m2 de área arrendable entre bienes destinados a locales comerciales y oficinas.
El complejo cuenta con 14.000 m2 de Retail en 55 marcas en las categorías, Restaurantes de servicio a la mesa, restaurantes plazoleta de comidas, restaurantes Low cost, cafés, helados, bebidas, droguería, tiendas de conveniencia, corredor de servicios que incluye servicios financieros, centro de convenciones, gimnasio.
Otro aspecto interesante del complejo es que tiene más de 32.000 m2 de zonas verdes y espacios abiertos de esparcimiento tipo terraza contiguos a locales comerciales lo que permite ofrecer a los comensales espacios que generan una experiencia gastronómica muy apetecida por lo natural, biosegura y confortable.
Connecta 26 es un centro empresarial que ha podido sortear de manera satisfactoria la crisis del Covid, por contar en sus inquilinos a empresas del primer nivel, lo que genera una población laboral de cerca de 18.000 personas en operación normal, con alta capacidad de consumo, más la población flotante que diariamente asiste al ecosistema, lo cual ha permitido a los comercios que allí funcionan resistir los tiempos críticos de la pandemia.
Miguel Carvajal, Director Comercial de Connecta, afirma que en 2020 pudieron sortear satisfactoriamente la crisis, apoyando a los socios comerciales, con descuentos en las rentas, inversiones en protocolos de bioseguridad (ICONTEC operaciones Bioseguras), infraestructura en las zonas libres y dejando el acceso a los parqueaderos gratis los fines de semana.
Central Gourmet Al Aire, otro buen ejemplo
Otro malls tuvieron que modificar sus áreas comerciales para generar esos espacios abiertos. Un ejemplo fue el de “Central Gourmet Al Aire”, del Centro Comercial Plaza Central un espacio de1.000 m2 que fue habilitado en el cuarto piso ahora para brindar una experiencia gastronómica al aire libre de más de 20 restaurantes de comida local e internacional, con iluminación natural y rodeada de naturaleza.