Crédito: fuente
(Corrige la noticia transmitida con la clave BC2045 por contener errores)
Barcelona, 15 dic (EFE).- Los compradores de moda a través de internet se han duplicado en España en los últimos cinco años y la previsión es que la pandemia de coronavirus impulse aún más esta tendencia, según ha dicho hoy el director general de Veepee y Privalia en España, Albert Serrano.
«El canal online estaba predestinado a incrementar su peso y la pandemia ha acelerado este impulso a marchas forzadas», ha dicho Serrano, que este martes ha participado en una nueva sesión «Matins Esade».
Este incremento se debe, en parte, a la covid-19, que ha obligado a restringir la actividad comercial física, pero también a la «comodidad» que supone comprar desde casa, ha afirmado el directivo, que ha destacado que el 40 % de personas que han empezado a comprar en línea este año tienen más de 54 años.
Los productos con un crecimiento de ventas más alto han sido los tecnológicos y gastronómicos, mientras que el sector de los viajes ha sido el más perjudicado y el ocio y la moda se han mantenido estables.
Aunque las ventas en línea han aumentado, Serrano ha asegurado que el sector global de la moda se encuentra a niveles de facturación similares al año 1998, ya que «aún no se ha recuperado del todo de la crisis de 2008».
Esta facturación es más baja «debido a la caída del precio de la ropa», según el director de Veepee y Privalia, y también al hecho de que ahora los españoles gastan «menos del 4 %» de sus ingresos en moda, mientras que «antes le dedicaban el 6 %».
Actualmente, los compradores de moda online son una tercera parte de la población española y representan el 35,5 % de los usuarios de internet y el 55,7 % de los usuarios de comercio electrónico, según Serrano.
«Sin embargo, el canal aún tiene un largo camino por recorrer en nuestro país: aunque el 95 % de las tiendas de moda en España están presentes en internet –ya sea con web propia o en plataformas externas como Veepee–, este canal solo representa el 5 % de las ventas para la gran mayoría”, ha matizado el ponente.
«Si nos comparamos con los Estados Unidos, vemos que aún hay margen de crecimiento y, si nos fijamos en China, estamos lejos de su 30 % de penetración online», ha agregado.
La clave para triunfar es «apostar por la omnicanalidad» y combinar el canal online con la tienda física, ha incidido Serrano, que considera que «la omnicanalidad va a ser básica y es la única estrategia correcta a seguir».
En su modelo de negocio, Veepee y Privalia combinan el online con el ‘off price’, «los canales que más suben», y ofrecen productos de distintas marcas a precios muy rebajados.
Actualmente cuentan con 7.000 marcas colaboradoras y reciben casi cinco millones de visitas diarias, una solución a la que muchas marcas recurren «para ganar visibilidad», ya que el sector de la moda en España, según Serrano, está «muy desequilibrado» y lo lidera, casi en su totalidad, la internacional Inditex. EFE