Crédito: fuente
Los espacios de trabajo flexible bajan de revoluciones. Los operadores de este tipo de oficinas han ocupado cerca de 90.000 metros cuadrados en toda Europa durante los primeros tres meses del año, un 5% del total de superficie de oficinas absorbida en el continente, lejos del 9,5% de media que se registró en 2019, según un informe de la consultora británica Savills.
El documento apunta que este frenazo no se debe sólo al impacto de la pandemia del coronavirus, que en Europa llegó a principios de marzo, si no a que el sector “ha alcanzado un punto de madurez” y a que los principales actores “han ralentizado su expansión”.
En este sentido, apunta al cambio de estrategia de WeWork para recortar costes y a una menor velocidad de IWG, que ha pasado de representar el 20% del total de la contratación de metros cuadrados en Europa a sólo ser el 9%. Asimismo, la superficie media de los nuevos espacios de trabajo flexible se ha reducido un 18% en el primer trimestre, pasando de 3.150 metros cuadrados a 2.600 metros cuadrados.
El freno en la contratación se debe a que el sector “ha alcanzado un punto de madurez”
El sector coworking ha sido uno de los principales afectados por la crisis del coronavirus, junto con los hoteles y el retail, ya que a pesar de tener una ocupación inferior al 20% por las medidas de confinamiento que han adoptado los estados y de haber cerrado las zonas comunes, los operadores de este tipo de espacios han mantenido sus activos en funcionamiento.
Además, la pandemia provocará una caída en la contratación de estos espacios. Según datos de Workthere, los operadores prevén que la ocupación caiga del 83% que tenían antes del Covid-19 al 71%, un dato que puede incrementarse entre un 5% y un 8% por cada mes que dure el confinamiento en los diferentes países.
Un tercio de los inquilinos han pedido algún tipo de rebaja en las rentas a causa del frenazo económico. La mayoría de los operadores han optado por estrategias de retención de los clientes, por lo que “prácticamente todos” han ofrecido a sus usuarios moratorias, descuentos en los alquileres u otras rebajas en los arrendamientos.
Los operadores prevén que la ocupación caiga del 83% que tenían antes del Covid-19 al 71%
A pesar de que, en los próximos meses, la demanda de espacios de trabajo flexible caerá por las medidas de seguridad que reclamarán los trabajadores, el sector prevé una recuperación a partir de 2021 ya que puede ser una solución para muchas empresas en tiempos de incertidumbre.
El teletrabajo también será un motor para los espacios de trabajo flexible, ya que mucha gente buscará un lugar en el que trabajar ubicado cerca de sus residencias, lo que llevará a un aumento de la demanda de espacios de coworking en ubicaciones fuera del CBD de las ciudades y de las ubicaciones prime.