Crédito: fuente
Rebajas descafeinadas para empezar el año. El 52,4% de los consumidores reducirá su gasto en el periodo de descuentos, según el estudio El Impacto del Covid-19 en Estados de ánimo hábitos y expectativas de EAE Business School. El sector de la moda será el más afectado, con una reducción del 33,7% en el presupuesto de los españoles para la temporada de rebajas.
Los consumidores destinarán un 27,2% menos de su presupuesto en la temporada de rebajas de este enero respecto al mismo periodo de antes de la pandemia. La reducción de los recursos destinados a los eventos de descuentos es proporcional al sueldo de cada persona: el 66,2% de las personas que ganan menos de 1.000 euros mensuales reducirán su gasto en las tiendas, mientras que los que cobran entre 4.00 y 5.000 euros serán los que menos modifiquen su presupuesto.
La escuela de negocio achaca estas cifras a la crisis del coronavirus, que en la actualidad afecta de forma directa a la economía de 41% de los españoles. El estado anímico de los consumidores es el más bajo desde el inicio de la pandemia: la sensación de temor ha aumentado un 20% en la temporada de otoño e invierno respecto a mayo, propiciando el freno del consumo y el aumento del ahorro. El cierre de comercios y las restricciones de movilidad, por su parte, han añadido aún más dificultades a la campaña.
El ecommerce no será suficiente para compensar la pérdida de ventas en tiendas físicas, según EAE Business School
La caída de las ventas en las tiendas físicas no podrá paliarse con las ventas a través de las plataformas de ecommerce, según apunta EAE Business School, añadiendo que las rebajas siguen siendo, hoy por hoy, un fenómeno comercial asociado a la presencialidad.
La campaña de rebajas de enero se presenta más negra que nunca. No sólo por las medidas tomadas por los gobiernos para frenar el avance de la tercera ola del coronavirus, sino también por el estado de ánimo general de los españoles. El 65% de los consumidores siente una gran incertidumbre ante la situación provocada por la pandemia, y aunque las cifras reflejan la misma tónica que en las últimas encuestas, los sentimientos de tristeza, inseguridad o temor se han duplicado respecto a los estudios realizados por la escuela de negocios en marzo y mayo.