Crédito: fuente
El gasto per cápita de la ciudadanía de nuestro país en productos de Comercio Justo ha pasado de 0,72 euros a 2,92 euros entre 2015 y 2019. Además, la venta de cacao certificado con sello Fairtrade de Comercio Justo ha crecido más de un 730% en los últimos cinco años.
En España ha aumentado considerablemente la consciencia sobre el consumo responsable. Así lo muestra el balance realizado por Fairtrade Ibérica, sello líder que certifica productos de Comercio Justo con el objetivo de trabajar para la sostenibilidad de las personas y el planeta. Los datos económicos de la organización correspondientes al año 2020 muestran que las ventas de productos certificados con sello Fairtrade continúan con su exponencial crecimiento en España doblando las ventas de 2019 y, en el caso del cacao, se han incrementado un 730% desde 2015.
Los retailers y las principales cadenas de distribución alimentaria de nuestro país, impulsados por la demanda de un consumidor cada vez más consciente y comprometido con la sostenibilidad que demanda productos de Comercio Justo, tratan de contribuir de este modo a mejorar la vida de las y los productores y sus comunidades. El dulce favorito de la población mundial nunca había tenido hasta ahora un origen tan amargo, pues los productores tan solo ganan una media del 6% del valor final de una barra de chocolate, un porcentaje ínfimo del valor de venta que al final constituye la base de este problema.
Afortunadamente, el cacao ha tenido, tiene y tendrá un papel protagonista gracias, fundamentalmente, a la fuerte apuesta del canal retail por el producto estrella de Comercio Justo. En España, un 60% de las ventas certificadas por Fairtrade corresponden a la categoría de cacao y más del 77% de estas ventas se realizan en el canal retail. El cacao lidera el creciente aumento del gasto per cápita de los españoles en productos de Comercio Justo con sello Fairtrade, que en 2019 era de 2,92 euros, correspondiendo a productos de cacao 1,84 euros (el total de ventas de productos con cacao certificado superó los 86 millones de euros). En 2015, el gasto per cápita en productos Fairtrade tan solo eran 0,72 euros.
De esta forma, en nuestro país se puede observar la misma tendencia que se da en la mayoría de Europa, donde las grandes cadenas de supermercados desarrollan sus marcas propias de cacao sostenible, y el 60% apuesta por Fairtrade para su sello de certificación. Como puede comprobarse, Fairtrade lidera a nivel nacional e internacional la lucha por la Justicia Social con los productores de cacao. La industria del cacao española ha encontrado en Fairtrade Ibérica un socio clave para avanzar en su estrategia de sostenibilidad, ya que los productos certificados con sello Fairtrade cumplen con 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, Fairtrade es un socio compremetido y riguroso con el que mitigar los riesgos en materia de Derechos Humanos en las cadenas de suministro a la vez que garantiza una trazabilidad segura y sostenible en sus cadenas de aprovisionamiento.