Crédito: fuente
Hostelería de España ha instado a las autoridades a apostar por medidas «en positivo», como la creación de un «pasaporte sanitario que permita la movilidad a las personas vacunadas», y ha rechazado cualquier nuevo intento de aumentar las restricciones al sector.
La patronal ha advertido este martes de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -donde están representados tanto el Ministerio de Sanidad como los responsables del área de cada comunidad autónoma- prevé decidir mañana si endurece las medidas contra la Covid-19 en bares y restaurantes.
Los hosteleros han criticado la posibilidad de que se actualice el llamado «semáforo de Sanidad» con nuevas limitaciones y han lamentado la continua «criminalización» del sector.
El Consejo tiene previsto analizar las últimas recomendaciones de la Comisión de Salud Pública, que incluyen restringir los aforos y las medidas en lugares cerrados en las zonas donde la incidencia supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes. La recomendación está vigente desde octubre, pero ahora se extiende a las terrazas cerradas (con al menos tres paramentos y techo), a las que considera como espacios interiores.
BARES Y RESTAURANTES PODRÍAN DEJAR DE DAR SERVICIO
Hostelería de España, sin embargo, ha instado a las administraciones a fomentar «un turismo seguro» a través del pasaporte sanitario, dando libertad de movimientos a las personas vacunadas. La patronal ha alertado de que si el Consejo Interterritorial da su visto bueno, los bares y restaurantes podrían verse obligados a no dar servicio dentro de sus locales, una medida que hasta ahora se dejaba en manos de cada comunidad autónoma.
«Vivimos un contexto con alto nivel de fatiga pandémica por parte de la sociedad y medidas como la que se pretende aprobar pueden abocar a encuentros sociales incontrolados como las reuniones en espacios privados, que representan el foco principal de contagio», han argumentado.
A su juicio, los datos apuntan a que los contagios son similares entre comunidades autónomas pese a que cada una adopta «medidas muy diferentes», por lo que no ven «un patrón» entre las restricciones a su actividad y las cifras de contagios.
En este sentido, han señalado que países «con un cierre total de la hostelería» presentan peores datos que España en cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, entre ellos Francia, Bélgica o Alemania.
La patronal ha reclamado al Gobierno, asimismo, que incluya entre los colectivos prioritarios a la hora de vacunarse a los trabajadores del sector alimentario, incluidos los de la hostelería.
Según sus cálculos, ya ha cerrado cerca de una tercera parte de los 300.000 establecimientos hosteleros que tenía España antes de la pandemia, por lo que piden a las autoridades propuestas para «salvar al sector en vez de ahondar en su ruina».