Crédito: fuente
Fuente: Cortesía
Estimado lector, previo a la reforma energética, Pemex y CFE eran las empresas que nos brindaban el suministro en todo México.
La reforma llego con el propósito de brindar energías más económicas y que existiera la participación de los privados en nuestro país.
Hoy sin realizarse ajustes en las leyes, se está efectuando un fortalecimiento de Pemex y de CFE. Lo cual está cambiando el rumbo y los objetivos de toda la cadena de valor, haciendo ajustes colaterales en los usuarios finales principalmente en el ramo industrial.
Este próximo primero de julio en materia de petrolíferos inicia la política de inventarios mínimos, la cual pide a los distribuidores y a los comercializadores el contar con cinco días de almacenamiento de sus ventas. Pero debido a la incertidumbre generada en la industria por el actual fortalecimiento de Pemex, muchas empresas privadas no realizaron la construcción del almacenamiento necesario debido a que no se tenía un escenario claro a corto, mediano y largo plazo.
Hoy como una solución existe una nueva política de tickets, Pemex va a ofrecerlos brindando el servicio de almacenamiento, esto fortalece el negocio de la paraestatal, dando oportunidad a que las distintas marcas puedan continuar.
Existen muchas variables por detallar, aún falta por ver cuál es la capacidad instalada de almacenamiento de Pemex, tanto para su propia operación, así como para brindar el servicio a terceros, por ejemplo aún no se tienen los costos de los tickets, también es incierto que pasara ya que se reactive en su totalidad la refinación del país, se dejara de importar totalmente gasolinas y diésel por parte de Pemex, que pasara con las distintas marcas que hoy son suministradas por la paraestatal, van a continuar comprando el producto de nacional, incluyendo el almacenamiento (tickets) y lo llevaran con el flete de Pemex a las estaciones con su marca. Esto provocara que los que han invertido en su propio almacenamiento si no cuentan con costos bajos así como competitivos de operación pudieran quedar fuera de mercado, es decir existen muchas variables, todavía es prematuro pero paulatinamente veremos el desenlace de esta nueva ruta energética.
Los ajustes en la reactivación de la producción nacional de gasolinas y diésel, golpean en distintos rubros como lo es en las energías renovables, el fortalecimiento de CFE genera hoy impactos colaterales en las nuevas tarifas de Porteo, hacen que toda la cadena de valor de esta nueva industria en México verifique el rumbo.
Hoy nos encontramos ante una situación muy cambiante debido al Covid, en la que la operación de nuestra industria tendrá una nueva realidad.
En cada empresa así como en cada una de sus plantas se cuentan con procesos distintos. Si bien el buscar la eficiencia energética brinda competitividad, hoy se requiere hacer una revisión general de los presupuestos, iniciando por un análisis de los consumos e implementar nuevas estrategias. Hay que ver todas las alternativas que ofrece el mercado, asesorados por personal capacitado.
Es necesario hacer una auditoria de consumos así como de todos los contratos que cuenta la empresa. Es momento de renegociar todos los contratos de suministro energético.
Más del 30 por ciento de los ingresos de la mayor parte de las empresas en el mundo se destinan al consumo de energía. Si bien México hoy cuenta con una mano de obra más económica que la de nuestro país vecino del norte y esto ha generado que se desarrolle en gran medida las maquiladoras en la región norte de nuestro país como en nuestro estado Nuevo León, generando una gran cantidad de empleos, el contar con un suministro energético competitivo nos brinda la oportunidad de ser atractivos para invertir.
Si nuestros insumos energéticos son más caros que en los países vecinos, aunque tengamos una mano de obra calificada con precios competitivos, el traer empresas internacionales podría no ser competitivo.
Estimado lector , que cree usted que le pasaría a nuestro país con la mano de obra económica que nos caracteriza, si tuviéramos toda la producción energética como gasolinas , diésel, generación energía eléctrica , etc., todo con producción nacional y todo en pesos mexicanos, ¿Si se devaluara nuestra moneda frente a las divisas internacionales, seriamos competitivos y atractivos para la inversión extranjera?
Gracias, hasta la próxima!
El autor es CEO de Petroland, ex Director General de Franquicias Pemex y constructor de Estaciones de Servicio. También es Comercializador Autorizado de la CRE; Especialista en GNL / GNC, miembro del PEI/NACS y Consultor en Eficiencia Energética.
Opine usted: [email protected]
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.