Crédito: fuente
El conglomerado francés LVMH, Moët Hennessy • Louis Vuitton, superó cifras récord este martes. La firma de lujo más grande del mundo elevó su valorización bursátil por encima de los 400.000 millones de euros (unos 433 mil millones de dólares).
En concreto, la jornada del martes 17 de enero cerró las acciones del grupo parisino al alza. El valor de cada acción cuesta ahora 795.10 euros, un 0.4% más que el día anterior. Además, en lo que va del 2023, su capitalización creció en 17% al cierre de diciembre.
La capitalización de LVMH, que alcanzó los 400.000 millones de euros, se refiere a la suma que habría que gastar para comprar todas las acciones del grupo.
Con todo lo anterior, además de ser la compañía de artículos de lujo más grande a nivel mundial, se ha consolidado por primera vez como la empresa más valiosa de Europa. Incluso mejor valorada que el gigante agroalimentario suizo Nestlé y el laboratorio farmacéutico danés Novo Nordisk.
Según explicó la compañía, el impulso se debe principalmente a China, la segunda economía más grande del mundo y el país que más lujo consume de todos. Al igual que otras empresas de lujo que están muy expuestas a China, LVMH se ha beneficiado este año de la rápida reapertura tras los brotes por covid-19. Sin embargo, algunos analistas dijeron que podría ser más difícil lograr mayores ganancias en el precio de las acciones.
“Digamos que estoy esperando 500.000 millones para marcarlo como un hito”, dijo Angelo Meda, jefe de acciones y gerente de cartera de Banor SIM en Milán. “Están disparando su último cartucho, que es la reapertura de China, en el futuro las cosas se pondrán más difíciles: comparaciones difíciles, caída del dólar”, agregó.
LVMH, un imperio de lujo
Por otro lado, a nivel global, LVMH es la 12ª empresa mejor valorada en el mundo, según Bloomberg. Dentro de su cartera de marcas encontramos más de 76 compañías de lujo en rubros como Vinos y licores, Artículos de piel y Moda, Perfumes y Cosméticos, Relojes y Joyería, así como algunos minoristas selectos. Entre las marcas más reconocidas encontramos el modista rey Louis Vuitton, Christian Dior y Givenchy, o la reciente adquisición del grupo Tiffany & Co.
Este mismo crecimiento se ha visto reflejado en su presidente y director general, Bernard Arnault, quien se convirtió en la primera fortuna mundial en diciembre último. A la caída de Elon Musk como el hombre más rico del planeta, el patrimonio de Arnault y familia continuó creciendo; hoy se sitúa en 211.9 mil millones de dólares, según datos de Forbes.
A principios de este mes, el CEO reorganizó la alta gerencia del grupo, fortaleciendo el control de su familia. Nombró a su hija Delphine para dirigir Christian Dior y a la par designó un nuevo jefe para Louis Vuitton, Pietro Beccari.