Crédito: fuente
Maersk ha gestionado un total de 8,15 millones de pedidos de distribución para 56 clientes en 16 instalaciones logísticas localizadas en China para el ‘Día del Soltero’ de este 2023, celebrado el pasado 11 de noviembre.
El grupo naviero danés ha movido en total 16 millones de artículos en estos servicios, con un crecimiento de más de un 26% con respecto a la gran cita de ventas del canal on-line en el continente asiático de 2022.
Para poder dar salida a volúmenes que llegan a ser treinta veces superiores a los habituales, la compañía ha impulsado la implantación de soluciones automatizadas en sus operaciones, para mejorar la productividad y la rentabilidad.
De manera especial, Maersk ha impulsado sus capacidades de respuesta omnicanal para adaptarse a los cambios que se están produciendo en los patrones de consumo en China y que implican una mayor integración de los canales físico y on-line, a medida que los consumidores van mezclando con naturalidad uno y otro.
La omnicanalidad como estrategia del comercio mundial
Más que el uso de las tecnologías, la omnicanalidad es una nueva filosofía empresarial que debe permear a lo largo de las organizaciones, de acuerdo con especialistas reunidos por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). “La omnicanalidad es el cliente. Está inquieto y las empresas tenemos que estar ahí para atenderlos», es la reflexión del organismo.
En ese mismo tenor, Justo Abán, director de E-Commerce, transformación digital y CMO de Habers Holding, durante el AMVO Forum Omnicanalidad, dijo que «se requieren las integraciones necesarias para los procesos, gente, tecnología, cultura, data. Lograr que eso confluya en el viaje del cliente para que pueda ir a través de todos los canales”, aseguró
Los especialistas coincidieron en que la estrategia omnicanal de las empresas debe considerar a los clientes en el centro de todo, unificar los medios de contacto en la experiencia y tener congruencia con lo que se está comunicando. Así mismo, las empresas tienen que saber cómo se relacionan los clientes con la organización, aunque se tiene que considerar que ninguno de ellos va por la vida diciendo “soy omnicanal”.
“Todas las empresas deben tener una estrategia de cómo quieren atender a sus clientes a través de los diferentes canales (ya sea físicos o digitales). La omnicanalidad es para todas las empresas, pero cada una tiene una forma específica de atender a sus clientes. La omnicanalidad es cómo vas a atender a los clientes y cómo los pones en el centro de tus decisiones”, aseguró Rafael Castelltort, consultor.
Erika Zavala, CTO de Grupo DICO, consideró que la estrategia omnicanal se tiene que replicar en todas las áreas de la organización con procesos y políticas. “Tener una congruencia con las áreas de la empresa. Tenemos que generar temas de nuevas capacidades, de capacitación continua de las áreas que van a estar manejando estos procesos. La parte humana, darle todas las herramientas de trabajo, y eso es uno de los puntos más importantes que debe acompañar la parte omnicanal”.