Crédito: fuente
Las tiendas departamentales en México tendrán una fuerte afectación por el brote del Covid-19, pues a pesar de que no hay en México todavía un cierre de establecimientos de este tipo, se espera que la gente disminuya su consumo de productos no básicos.
“En la medida que el tiempo pase se espera que la población en México imite los hábitos de consumo de la población de otros países enfocándose en bienes de primera necesidad e higiene, reduciendo el consumo ropa y bienes de lujo”, señala un reporte de la agencia calificadora HR Ratings, que ve que los ingresos de éstas, junto con el retail en general, tengan una fuerte afectación en el corto plazo.
En la última semana, los títulos de Liverpool muestran una fuerte caída de 26.54%, a 65.39 pesos por acción, en comparación con los 89.01 pesos que valía cada título el 17 de marzo de este año, muy superior a la caída de 10.58% que muestra el S&P/BMV IPC, del cual forma parte, en el mismo lapso. Los títulos de Liverpool son mucho más bursátiles que los de otras departamentales, como Grupo Sanborns, cuyas acciones en este año tienen una caída de 6.12%, y que las de Grupo Palacio de Hierro, que no muestran variación en el 2020.
Marisol Huerta, analista de Ve por Más, también ve un impacto fuerte en este tipo de tiendas a nivel de ventas. La especialista dijo que esto se reflejará en tráfico en tienda, así como en una afectación en ventas de electrónicos y productos no básicos. “Difícilmente la gente está concentrada en productos que ellos están vendiendo, por poner un ejemplo, durante la crisis del AH1N1 en el 2009, los datos que tenemos de ventas de la ANTAD son que en ese mayo este indicador cayó en 7.8%, y mayo y junio, 8.3%, esperamos que las ventas en marzo y abril (de este año) estén también en terreno negativo”, dijo la especialista en entrevista.
Primer semestre, poco peso en ventas
Por su parte, el reporte de HR Ratings refiere que si bien, para el sector departamental y retail, el primer y segundo trimestre del año representan cada uno de ellos en promedio 20% de los ingresos de las empresas del sector, el impacto es relevante en la generación de flujo, dado que comúnmente el primer semestre es un periodo intensivo en capital de trabajo en inventarios y proveedores en preparación de las siguientes temporadas de venta.
“Esto presionaría la liquidez de las empresas del sector. En términos de indicadores, el margen UAFIDA del sector es de 14%, derivado de los requerimientos de capital la generación de flujo libre se vio reducida, resultando en un índice de cobertura del servicio de la deuda (DSCR, en inglés) de 0.6 veces y los años de pago de la deuda neta a flujo libre de efectivo fue de 6.7 años”, señala la agencia calificadora. El encarecimiento del dólar será otro factor que afecte la rentabilidad de las firmas. “Sus compras de productos importados representan cerca del 25% del total de los productos que comercializan, la reciente volatilidad de tipo de cambio será una presión adicional sobre su rentabilidad”, dijo HR Ratings.
[email protected]