Crédito: fuente
Los factores externos continúan afectando el negocio financiero de Mallplaza y tras concluir a la baja el cuarto y último trimestre de 2019 a causa del estallido social en Chile, ahora ve sacudir sus indicadores por la pandemia.
Según explica Mallplaza a través de su último informe correspondiente al primer trimestre del año, sus ingresos decrecieron un 4 %, un resultado explicado principalmente por los menores ingresos en arriendos por los días cerrados en marzo 2020, todo esto asociado a la emergencia sanitaria.
«Sin el efecto de los menores ingresos por arriendo asociados a la pandemia en marzo, los ingresos habrían crecido 5 % respecto del mismo trimestre del año anterior.», explica la compañía.
Con respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda por sus siglas en inglés), este se contrajo en un 7 % en el primer trimestre de 2020 frente a los primeros tres meses 2019 con un nivel de eficiencia operacional de margen Ebitda del 78,5 %.
Siguiendo con la tendencia negativa, Mallplaza también vio decrecer sus utilidades hasta un 26 % entre el 1 de enero y el 31 de marzo con un total de 22 614 millones de pesos (unos 27,7 millones de dólares). Desde la compañía detallan que este resultado ha sido impactado negativamente por menores ingresos y ganancia bruta, entre otros factores.
En cuanto a la reducción de costos operacionales, Mallplaza informó sobre los ahorros asociados a los cierres parciales de sus centros comerciales y a los acuerdos concretados con sus proveedores, no pymes, que han permitido una disminución del gasto operacional entre un 20 y 25 % del gasto de operación para mayo.
Respecto al apoyo a sus socios comerciales, Mallplaza ha privilegiado las relaciones de largo plazo, suspendiendo el pago de arriendo y de fondo de promoción para sus socios comerciales que no están abiertos a público, tal como ha adelantado previamente FashionNetwork.com.
Sobre las próximas aperturas, la empresa enfatiza que se evalúan día a día las condiciones para habilitar nuevos servicios y comercios.
“Hoy nos encontramos implementando una apertura gradual, segura, coordinada y sostenible, con horarios reducidos y en coordinación con las autoridades y socios comerciales. Buscamos brindar una experiencia de visita segura a nuestros visitantes y colaboradores”, explica Pablo Cortés, gerente corporativo administración y finanzas.
El ejecutivo señala que trabajan con las autoridades y coordinan con su red de socios comerciales sobre las condiciones requeridas para que puedan abrir sus tiendas en la medida que puedan garantizar todas las medidas de prevención que solicitan como centro comercial.
Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.