Crédito: fuente
Mango promociona a Margarita Salvans como nueva chief financial officer de la compañía, la posición que anteriormente ocupaba el actual consejero delegado del grupo, Toni Ruiz. Salvans, que se incorporó a la empresa española de moda en 2013, sustituirá en el cargo a Josep Barberá, que ha salido de la compañía.
Salvans, que se convierte tras Elena Carasso en la segunda mujer en el comité de dirección de Mango, ha desempeñado hasta ahora posiciones de responsabilidad en las áreas de aprovisionamiento de tiendas y en control de gestión. En la última etapa, la ejecutiva ha sido la responsable del departamento de financiero “desde donde ha dado soporte a la dirección general durante el proceso de transformación de la compañía”, ha señalado Mango.
Antes de entrar en Mango, Salvans desempeñó su carrera en Boston Consulting Group y en Caixa Catalunya, donde asumió responsabilidades en las áreas de pricing y de control de gestión durante el proceso de fusión de la entidad, actualmente integrada en BBVA. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la ejecutiva cursó un máster MBA en la escuela de negocios Iese.
Además de por Salvans, el comité de dirección de Mango está compuesto por Jordi Álex Moreno, director de sistemas de información y tecnología; Elena Carasso, directora de negocio online y cliente; Luis Casacuberta, director de Mango Woman; David Gutiérrez, director global de recursos humanos; César de Vicente, director global de retail; Antonio Pascual, director de cadena de suministro; Daniel López, director de expansión y retail; Jonathan Andic, director de Mango Man; Toni Ruiz, consejero delegado, e Isak Andic, presidente de la compañía.
Mango ha reducido deuda en los últimos años y en 2019 emitió pagarés por primera vez en su historia
La nueva chief financial officer de Mango toma las riendas del departamento poco después de que la compañía haya regresado a beneficios y de que el grupo liderado por Isak Andic emitiera en 2019 la primera emisión de deuda de su historia. La compañía, que en 2019 ganó 21 millones de euros y registró ventas por 2.374 millones de euros, lanzó el pasado noviembre una emisión de pagarés por 200 millones de euros en el Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf).
La emisión, que se vehiculó a través de la sociedad Punto Fa, se realizó con un periodo de doce meses y tuvo como objetivo diversificar las fuentes de financiación de circulante a precios más económicos. “Con este primer paso en los mercados de capitales, Mango continúa con el proceso de profesionalización y modernización de la compañía”, apuntó entonces Toni Ruiz.
En marzo, el propio Ruiz señaló en declaraciones a Modaes.es que “la salud financiera de Mango nunca había estado tan bien”, ante lo que descartó que Mango deba buscar más financiación y apuntó que el grpo sigue alejando el escenario de una venta o una salida a bolsa.
El grupo español de distribución de moda finalizó el ejercicio 2019 con una deuda neta de 184 millones de euros, lo que supone haber reducido casi a la mitad el dato de 2018, que se situó en 315 millones de euros.
Mango alcanzó su pico de endeudamiento en 2016 cuando, en pleno proceso de transformación y con las ventas cayendo, su deuda neta se situó en 618 millones de euros. En 2017, la deuda se redujo hasta 415 millones y en 2018, hasta 315 millones de euros.