Crédito: fuente
Marisa Selfa regresa al negocio de la moda. Tras abandonar la firma española Ecoalf a principios de marzo, la ejecutiva ficha por la empresa italiana North Sails Apparel, especializada en moda casual con enfoque sostenible. La misión de Selfa será impulsar el desarrollo de la compañía, aplicando su experiencia en mercados internacionales, retail y wholesale.
La directiva española estará basada, a partir de ahora, en Milán, donde se encuentra la sede central de la empresa, controlada por Oakley Capital. Su fichaje se acordó a finales de febrero, pero la pandemia del Covid-19 ha hecho que Selfa no haya podido incorporarse al puesto hasta principios de julio.
Selfa cuenta con una larga trayectoria en el negocio del retail, tanto en el sector de la moda en otros. Entre 2008 y 2010, la directiva estuvo al frente de la cadena Cortefiel (que forma parte de Tendam), para después dar el salto a National Geographic, donde fue consejera delegada de la división de retail y licencias.
Marisa Selfa deberá impulsar el crecimiento en retail de la firma sostenible de inspiración marinera
Formada en Márketing por Esic, Selfa cuenta con una amplia trayectoria en el negocio de la moda. La ejecutiva comenzó su carrera en Sara Lee como directora internacional de producto para, cinco años después, dar el salto a Levi Strauss, donde llegó a ser responsable de marca para Europa, Oriente Medio y África. Tras salir del gigante del denim, Selfa pasó por Adidas y Timberland.
En 2017, Selfa se incorporó a Ecoalf, un fichaje que estuvo gestionado directamente por el fondo Manor Group, que acababa de entrar en el capital de la empresa española de moda sostenible. Bajo su liderazgo, Ecoalf desarrolló su negocio de retail (con aperturas en ciudades como Berlín, Barcelona, Valencia o Ámsterdam) y diversificó su producto con el lanzamiento de nuevas líneas.
Ahora, la ejecutiva española deberá ejecutar en North Sails un desarrollo similar al llevado a cabo en Ecoalf, impulsando el crecimiento de la empresa italiana. North Sails cuenta actualmente con cuatro tiendas en cuatro países del mundo, que completa con distribución en el canal multimarca en alrededor de 700 puntos de venta en Europa y Asia.
Selfa reportará directamente a Vicente Castellano, presidente ejecutivo de North Sails Apparel. Castellano fue hasta 2017 el primer ejecutivo de la firma británica Hackett, propiedad de Pepe Jeans. Tras su salida del grupo español, Castellano entró en contacto con Oakley Capital para hacerse con la marca de maletas Globe Trotter y ha terminado uniéndose al fondo.
Oakley Capital controla North Sails desde 2014: primer compró el negocio marinero y, después, el de moda
North Sails, fundada en 1957 por el marinero norteamericano y medallista de oro olímpico Lowell North, está controlada desde 2014 por Oakley Capital. El fondo británico inició la toma de control de North Sails con la adquisición del negocio deportivo en Estados Unidos (North Technology Group) y en Europa (North Sails Europe) y lo completó con la compra de la empresa italiana Tomasoni Topsail, licenciataria exclusivo de la línea de ropa de North Sails (hoy North Sails Apparel).
La firma comenzó su actividad dedicada a la producción de velas náuticas, pero hoy en día cuenta también con una línea de moda casual. Como Ecoalf, North Sails tiene un enfoque sostenible, con el uso de materiales sostenibles y reciclados en la producción de sus prendas. La empresa financia iniciativas de conservación donando el 1 % de sus ganancias a la conservación del océano en colaboración con la Ocean Family Foundation (OFF).
El negocio deportivo del grupo tiene sede en Estados Unidos. North Sails destaca por su modelo 3Di, la vela escogida en la Copa América, una de las principales competiciones de vela del mundo, así como en la mayoría de regatas. La empresa opera con las marcas Southern Spars, que fabrica aparejos marinos; EdgeWater Boats, de botes deportivos fueraborda, y North Thin Ply Tecnhology, desarrollador de carbono para mercados no marinos, como el aeroespacial.
La entrada de Oakley Capital permitió a la empresa el desarrollo de su línea de moda, partiendo de la herencia y la vinculación con el mar creada con el negocio de las velas. El bestseller de la marca, por ejemplo, es una chaqueta creada con tela de velas.
Con una facturación que ronda los 300 millones de euros y una plantilla de 160 personas, las oficinas de diseño y producción de North Sails Apparel están ubicadas en Milán, aunque cuenta también con una sede en el municipio de Rapallo. La empresa divide su producción entre Asia, Portugal, Turquía y Túnez.