Crédito: fuente
La industria marroquí gana peso en los organismos internacionales. La Association Marocaine des Industries du Textile et de l’Habillement (Amith), que representa a toda la cadena de valor del textil y la confección en Marruecos, se ha sumado a la Federación Internacional de Fabricantes Textiles (Itmf, en sus siglas en inglés).
Marruecos es uno de los principales polos productivos de moda del mundo y uno de los mayores hubs de aprovisionamiento en cercanía para las compañías europeas.
La industria marroquí del textil y la confección cuenta con un tejido de alrededor de 1.200 empresas que emplean a 195.000 trabajadores. En 2019, antes del estallido de la pandemia, las exportaciones de textil y ropa del país ascendieron a 3.500 millones de euros.
“Sumarnos a la Itmf da a nuestros miembros un acceso único a la cadena de valor global; el mundo está cada vez más integrado así que la cooperación a lo largo de la cadena de valor y comprender su complejidad es fundamental”, ha señalado Fatima-Zohra Alaoui, directora general de Amith.
La industria marroquí del textil y la confección engloba alrededor de 1.200 compañías
Por su parte, la Itmf se fundó en 1904 y sus miembros copan el 90% de la producción mundial de textil. La entidad agrupa dieciocho asociaciones, entre ellas la Fundación Textil Algodonera (Aitpa).
La entidad está presidida desde finales del año pasado por Ruizhe Sun, presidente de la asociación de productores textiles y de la confección de China y hasta entonces vicepresidente de la Itmf.
Tras la salida de Sun de la vicepresidencia de Itmf, se ha nombrado a K. V. Srinivasan, presidente desde 2018 de The Cotton Textiles Export Promotion Council (Texprocil) en Bombay, y al español Juan Parés, presidente y consejero delegado de Textil Santanderina, como vicepresidentes de la federación.