Crédito: fuente
Marypaz define el ajuste para contener el golpe del Covid-19. La compañía de distribución de calzado, que a finales del año pasado fue adquirida por el empresario Álvaro Pellón, ha comenzado negociaciones con los sindicatos para ajustar su plantilla y adaptarse a la nueva situación del mercado. La empresa plantea el despido de 170 personas de forma definitiva, de un total de 600 empleados que sumaba a finales del año pasado.
Según han confirmado a Modaes.es fuentes cercanas a la compañía, Marypaz, liderada por la familia Aguaded, planea presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) y un expediente de regulación temporal de empleo (Erte). Mientras el primero afectará a 170 personas, el segundo afectará principalmente al personal de tienda, con reducción de jornada para ir reabriendo los puntos de venta de forma progresiva.
Este plan de ajuste de personal responde también a la decisión del grupo de reducir su red de tiendas, formada por 125 establecimientos el pasado noviembre. Tras haber comenzado a reabrir con la flexibilización del estado de alarma, Marypaz contempla el cierre de 41 establecimientos en el mercado español.
Marypaz cuenta con una plantilla de 600 personas y una red de 125 establecimientos
Estos dos expedientes se sumarán al presentado por la empresa el pasado marzo, en aquel momento temporal y por causa de fuerza mayor tras el cierre de todos sus establecimientos. El plan de ajuste tiene como objetivo “garantizar la continuidad del negocio y mantener el máximo número de empleados y de tiendas posible”, según fuentes de la compañía.
En 2019, el empresario Álvaro Pellón, a través de la sociedad Crocea Mors, selló la adquisición de Marypaz, que a finales de octubre había entrado en concurso. Marypaz, uno de los mayores grupos de distribución de calzado de España, entró en concurso por segunda vez después de que el fondo Black Toro la dejara caer.
Tras convertirse en una de las mayores compañías de calzado de España fruto de un acelerado proceso de expansión, Marypaz se acogió al preconcurso en abril de 2016 por un problema de financiación. En julio del mismo año, la empresa presentó concurso y en septiembre fue adquirida por Black Toro.
Marypaz distribuye cada año más de cinco millones de pares de zapatos. Según los últimos datos disponibles, la compañía finalizó el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 98,8 millones de euros, lo que supuso un incremento del 16% respecto a los 85 millones de euros del año anterior.