Crédito: fuente
Hasta Morgan Stanley lo dice. La moda se enfrenta a una transformación sin precedentes por la incorporación de la sostenibilidad a los hábitos de los consumidores. “Los inversores deben estar preparados para que el Covid-19 actúe como acelerador de un consumo más sostenible”, advierte el banco de inversión, que anticipa un sector más pequeño y menos rentable en los próximos años.
“Aunque en el momento actual es complicado mirar más allá del Covid-19, creemos que los inversores no deben perder de vista el creciente impacto que el consumo sostenible tendrá en la industria de la moda en los próximos años”, señala Morgan Stanley en un informe publicado en mayo a partir de una encuesta realizada a 10.000 consumidores en todo el mundo.
El banco de inversión señala que, por impacto de la sostenibilidad, “la industria de la moda simplemente se hará más pequeña”, algo que ya llevan años pronosticando diferentes actores del sector, a medida que se impone un consumo más responsable en el sector.
Por otro lado, Morgan Stanley afirma también que la sostenibilidad impactará en la rentabilidad del sector. Los analistas de la empresa señalan que “aunque es un asunto mucho menos caliente que el Covid-19, creemos que un gran cambio hacia el consumo sostenible podría ser igual de desafiante para la industria en el largo plazo”. En este sentido, agregan: “en el largo plazo, podría tener un impacto significativo en el poder de generación de beneficios del sector”.
Morgan Stanley: “La industria de la moda simplemente se hará más pequeña”
La encuesta en la que se basa el informe de Morgan Stanley fue realizada el pasado febrero, de manera que el banco de inversión señala que no tiene datos que le permitan asegurar que el Covid-19 acelere la tendencia a la sostenibilidad, aunque se muestra convencido de ello.
La compañía señala que la sostenibilidad se sumará al impacto del coronavirus en la industria de la moda. “Desde que desarrollamos el informe, el mundo se ha visto abrumado por el Covid-19 y nuestro equipo de retail cree que proporcionará enormes desafíos para la industria de la moda en los próximos dos años, y actualmente es difícil mirar más allá de ellos”, explica.
En este sentido, Morgan Stanley asegura que “la reapertura de las tiendas en las próximas semanas será meramente el final del principio del impacto del Covid-19 en la industria del retail”. Las medidas de distanciamiento social, según el informe, dificultarán la llegada al centro de las ciudades (donde se ubican la mayoría de tiendas) y harán del “shopping una actividad menos placentera” y, si los probadores deben permanecer cerrados, “también menos efectiva”. “Las tiendas no sólo serán más costosas de mantener para los retailers, sino que habrá un impacto directo en la demanda”, agrega el informe.
“La reapertura de las tiendas en las próximas semanas será meramente el final del principio del impacto del Covid-19 en la industria del retail”, sostiene el banco de inversión
Resultados de la encuesta
El pasado febrero, Morgan realizó una encuentra a un total de 10.000 consumidores (2.000 por país) de entre 16 y 60 años en Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Alemania. De la mano de Alphawise, el banco de inversión les preguntó sobre su visión respecto a cuestiones ambientales, así como sobre sus hábitos de consumo.
“Aunque la mayoría de los consumidores no parecen ser conscientes todavía del alcance de la huella medioambiental de la industria de la moda, el 70% de los consumidores señala que prefieren ropa más sostenible”, explica Morgan.
“Lo que es quizás más preocupante para los retailers de moda es que, en todos los países analizados, simplemente comprar menos artículos se considera la forma más popular de hacer que la compra de ropa sea más sostenible”, advierte. De hecho, según la encuesta, un 58% de los encuestados señala que ya está empezando a comprar menos y otro 25% se propone hacerlo en los doce meses siguientes.
Un 58% de los encuestados ya está empezando a comprar menos y otro 25% se propone hacerlo
Morgan afirma que “hay algunos signos de estancamiento del consumo en volumen e incluso caídas en algunas regiones, pero en Estados Unidos el número de prendas compradas por persona todavía está aproximadamente en 65, en comparación con las 40 de principios de la década de los noventa”.
Actualmente, en todos los países analizados los consumidores estiman que cada año suman a sus armarios entre 28 y 38 prendas de ropa, pares de calzado o accesorios. Según el informe, los consumidores de Reino Unido son los que menos compran, mientras India está en el extremo opuesto. “Desde un punto de vista demográfico, aún hay una tendencia en todos los países de que las generaciones más jóvenes son las que más compran cada año”, afirman Morgan Stanley.
Otras de las conclusiones que arroja la encuesta dirigida por Morgan Stanley es que el 70% de los consumidores muestran preferencia por la ropa sostenible, pero sólo un 29% están dispuestos a pagar por ella. Por otro lado, dos tercios de los encuestados han comenzado ya o planean empezar a comprar ropa más cara y que dure más.