Crédito: fuente
La pandemia cambió los hábitos y costumbres de gran parte de la población, y creó a un nuevo consumidor muy basado en la tecnología y el ecommerce.
«En un momento de caos, el individuo ha apreciado las marcas con atributos como la calidad o la información», según Marga Ollero, Chief Data & Insight Officer en Havas Media Group, que acaba de publicar el informe Meaningful Brands 2021.
La pandemia ha cambiado el comportamiento, la actitud y las prioridades de los consumidores, que especialmente durante el confinamiento más estricto se vieron obligados a hacer deporte y buscar fórmulas de entretenimiento en casa, a modificar sus rutinas de comida o inclinarse por las marcas que generaban confianza en cuanto a sus beneficios tanto personales como funcionales.
En su intervención durante el XVII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España el pasado 14 de julio, Marga Ollero, Chief Data & Insight Officer de Havas Media Group, aportó valiosas pinceladas sobre las nuevas tendencias que han llegado para quedarse, amparándose en datos de la novena edición del estudio Meaningful Brands.
«Hemos utilizado Internet más que nunca», aseguró Marga Ollero, indicando un interés creciente por la salud, el deporte o la alimentación sostenible, en un año donde el público mayor también se lanzó a realizar compras por Internet y las tiendas de barrio o productores de proximidad estrecharon lazos y se consolidaron como un referente para abastecer las despensas de los españoles.
«Nos hemos sentido solos y vulnerables y el usuario ha premiado a las marcas que le han hecho la vida más fácil». En los tiempos que corren, el consumidor está en una situación de incertidumbre que ha provocado un mayor interés por lo cercano, lo útil y lo tangible, valorando más que nunca las enseñas que le ofrecen seguridad, autoindulgencia, calidad o tranquilidad.
«El entretenimiento y la alimentación son las categorías que han cosechado un incremento en relevancia para el consumidor», subrayó Ollero.
Atendiendo a los resultados del estudio Meaningful Brands 2021, el entretenimiento es el sector que más creció, mientras que los que salen peor parados son la energía y el transporte.
Lo individual y los beneficios personales lideran la motivación ante el efecto cueva desatado por la pandemia, tal como se explicó durante la presentación del informe. También la personalización y el cortoplacismo.
El 82% de los consumidores espera que las marcas apoyen a las personas en tiempos de crisis. Y las marcas clasificadas como meaningful sobresalen un 13% en su desempeño con respecto al resto.
«Crecen las marcas de chocolate, las bebidas alcohólicas, los alimentos relacionados con el momento del desayuno, las marcas de alimentación tradicionales de siempre», apuntó Ollero.
La directiva finalizó su intervención destacando las 3 tendencias clave: la importancia de lo local (de dónde vienen los productos), la proximidad tanto física como emocional de las marcas y la omnicanalidad. Los usuarios saben cada vez más lo que quieren y cómo moverse.