Crédito: Fuente
De acuerdo al Diario Financiero de Chile, Mercado Libre, el gigante del comercio electrónico en Latinoamérica, continúa elevando sus capacidades logísticas en el país con el objetivo de disminuir los tiempos de entrega de sus pedidos.
En este sentido, la empresa comenzó a desarrollar a mediados del 2020 diversos centros de distribución con una medida aproximada de 2.500 y 5.000 metros cuadrados respectivamente. Sin embargo, estos centros estaban previstos para que iniciaran sus operaciones este año.
Cabe destacar que “estos centros de distribución no almacenan productos a largo plazo, como sí lo hace el centro de distribución principal de Santiago de Chile”.
Entre tanto, Mercado Libre en el mes de marzo anunció que se encontraban concretando las operaciones de ocho centros logístico situados en Concepción, Coquimbo, Antofagasta, Rancagua, Viña del Mar, Talca, Temuco y Puerto Montt.
Además, igualmente la empresa había hecho mención de que instalarían otros ocho centros que ya tenían concretadas sus ubicaciones, por lo que ahora están en proceso de su instalación.
Por su parte, Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile, precisó que el plan regional actualmente suma el desarrollo de bodegas en Temuco, Talca, Copiapó, Los Ángeles, Calama, Ovalle, Valdivia, Osorno y Castro.
El objetivo principal es tener operativo para finales de 2021 al menos 16 centros logísticos.
“Nuestro propósito es abocarnos más a las regiones y hacernos más participantes de esta oportunidad que significa el comercio electrónico», comentó el ejecutivo.
Por otra parte, Meyer indicó que Mercado Libre quiere seguir expandiéndose a lo largo del próximo año, tal vez terminando el 2022 con un estimado de 24 centros de distribución en todo el territorio nacional. Sin embargo, recalcó que esta estrategia aún no está del todo confirmada, pero que existen altas probabilidades de que sea así.
Asimismo, añadió que todas esas acciones le permite a la compañía no solo disminuir el tiempo de entrega, sino también contribuir con la creación de empleos en la región, pues prevén sumar al menos mil puestos de trabajos directos e indigestos mediante el funcionamiento de las bodegas.
Meyer también explicó que para dar facilidades a la logística se está implementando en el país una modalidad de entrega denominada “Places” que cuenta con 300 puntos de recolección, situados en la Región Metropolitana del país. Además, proyectan cerrar el año con 600 puntos en diversas localidades de Chile.
Esta estrategia también se está empleando en otros mercados como México, Brasil Colombia y Argentina.
¿Cómo es la función de Places Mercado Libre?
Los usuarios tienen la posibilidad de recibir sus productos en puntos estratégicos cercanos cuando no están en sus casas, de esta manera, los vendedores pueden realizar la entrega de la compra en la ubicación que el cliente prefiera y lo más atractivo de todo es que no posee un costo adicional.
“Esto da la posibilidad a vendedores y compradores de Mercado Libre de enviar o recibir sus paquetes a través de pequeños comercios o tiendas de barrio», declaró Meyer.