Crédito: fuente
Relevo al frente de Merkal Calzados. La cadena española de zapaterías, una de las mayores de España y propiedad del fondo francés OpCapita, ha fichado a Luis González Herrero como nuevo consejero delegado. González, que fue director general de Springfield hasta 2018, relevará en el cargo al histórico Jon Dorronsoro.
Dorronsoro se incorporó a Vivarte, entonces propietario de Merkal, en 1993 como director financiero de la filial española. En 1999, el grupo francés le colocó al frente de la cadena de calzado, que continuó dirigiendo tras el paso al fondo francés OpCapita en 2017.
González Herrero, por su parte, cuenta con una amplia trayectoria en el negocio de la moda. El ejecutivo trabajó durante trece años en el gigante C&A, para después fichar por Tendam (entonces Grupo Cortefiel) en 2005. En 2013, González se puso al frente de las cadenas Springfield y Fifty.
Merkal es uno de los mayores grupos de calzado de España. La compañía echó a andar en 1987 de la mano de la familia Bilbao, impulsora también de Fosco, y revolucionó el tradicional sector de las zapaterías con una cadena de producto low cost y autoservicio.
Merkal ha incorporado a Luis González Herrero, ex de Tendam y C&A
En 2000, el grupo francés Vivarte adquirió la compañía, que se convirtió en una de las joyas del grupo y terminó absorbiendo a su hermana Fosco en 2016. En 2016, Vivarte decidió poner en venta Merkal en el marco de su plan de desinversión, que le llevó a vender también Chevignon, Naf Naf, Kookaï, André, Besson y Pataguas, entre otras.
La operación llegó finalmente en 2017, cuando el fondo OpCapita, dueño de también de la cadena de congelados La Sirena y del retailer de videojuegos Game, se hizo con la empresa. El objetivo entonces era impulsar su expansión con tiendas, revisar y optimizar su oferta y desarrollar su negocio online.
Merkal, que opera sólo en España, cuenta hoy con 200 tiendas repartidas por todo el país y con una plataforma de ecommerce, lanzada en 2012. Con sede en Barcelona, la compañía emplea a 1.200 personas.
Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2017, Merkal factura unos 130 millones de euros con un beneficio neto de 1,25 millones de euros.