Crédito: fuente
El comercio electrónico fue el gran protagonista del 2020 al haber facilitado las compras durante el periodo de confinamiento establecido por México, y la mayor parte de los países del mundo, para prevenir los contagios por Covid-19, con lo cual este canal de venta se fortaleció.
“La aceleración presentada por el comercio electrónico en este año de pandemia se ha reflejado en las cifras de Prosa, ya que durante la edición 2020 del Buen Fin podemos ver que las primeras cifras reflejan un crecimiento en las ventas del 20% frente al año pasado. Durante estos días, se alcanzó una suma récord de compras equivalentes a 141 mil 600 millones de pesos, transacciones realizadas principalmente en línea. Esta tendencia llegó para quedarse puesto que los usuarios han obtenido una experiencia positiva y, al mismo tiempo, han ampliado el número de categorías que consumen desde la vía digital”, comentó Jeok Cruz, Director General Adjunto Comercial de Prosa.
Ver más: Cuatro tendencias de consumo que marcarán el 2021
Por su parte, Carnet, la única marca de aceptación 100% mexicana, reportó al cierre de octubre de este año un crecimiento en transacciones electrónicas superior al 200%, así como un incremento de doble dígito en montos facturados y transacciones aprobadas, lo cual demuestra la tendencia creciente de las ventas en línea.
Esta tendencia también ha sido confirmada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), quien afirma que 5 de cada 10 empresas han duplicado sus ventas en Internet, mientras que 2 de cada 10 han tenido un crecimiento en sus volúmenes de ventas online superior al 300%. Considerando lo anterior, los participantes del 5º webinar de Prosa destacaron que el e-commerce ofrece diferentes beneficios para los usuarios, tales como:
- Facilidad: Ahorrar tiempo y dinero al comparar precios y calidad sin necesidad de salir de casa y contar con diferentes medios de pago.
- Practicidad: Recibir los productos en la comodidad de su casa y evaluarlos en forma inmediata.
- Seguridad: Solo comprar marcas que les dan confianza respecto al uso y manejo de sus datos personales.
- Logística inversa: Elegir empresas que les permiten probar y regresar el producto si no les gustó.
Ver más: El 2020 disparó la digitalización de las PyMEs
Ahora bien, también enfatizaron que algunos de los desafíos a los que se enfrentan las empresas son:
- Omnicanalidad: Integrar todos los canales de contacto para que el cliente perciba una experiencia de marca única y consistente.
- Igualdad: Trabajar para que la marca o el producto se vea de la misma forma en la página web o en físico.
- Facilidad en la experiencia de compra: Tanto en la evolución y adaptación de tecnologías para que la experiencia de compra se lleve a cabo sin fricciones (Amazon Go o Amazon Freight), como en el journey de la misma.
- Diversidad en métodos de pago: Tarjetas bancarias, pagos en línea, liga para pago, etc.
- Confianza y seguridad: Brindar candados de seguridad, como tokens o herramientas de autenticación.
“De cara al 2021, la gratificación instantánea se ubica como uno de los principales retos del comercio electrónico para que todo el proceso de compra sea positivo y genere cada vez más confianza; es por ello que, la tendencia general es integrar en la experiencia de compra los diferentes puntos de contacto de los consumidores, como el teléfono móvil, las tabletas o las pantallas de televisión, y acercarse al consumidor en el momento adecuado con el mood para recibir información comercial”, agregó Jeok.
Desde hace más de cinco décadas, la empresa trabaja en forma muy cercana con el ecosistema financiero para continuar fortaleciendo al sector y creando modelos de negocio que permiten alinear su visión hacia un mundo digital con soluciones innovadoras, seguras e intuitivas que generen mejores experiencias para los clientes y los usuarios del sistema financiero mexicano.