Crédito: fuente
Grupo Coppel, que encabeza Agustín Coppel, cerró un crédito sindicado, liderado por Santander, BBVA, Scotiabank y HSBC, por 40 mil millones de pesos, la operación más importante para un retail, no sólo en México, sino en América Latina.
El crédito, negociado a 5 años por el equipo del director ejecutivo de Finanzas del Grupo, Antonio Suárez, involucra sólo al retail y el omnicanal, y tiene condiciones ESG muy interesantes. Aprovecha tasas bajas actuales para facilitar el reperfilamiento de la deuda bancaria de 35 mil millones de pesos, que vencían en este 2021 y en 2022 y otros dos créditos bilaterales por un monto en conjunto de 3,000 millones de pesos.
Con ello generan espacio para acelerar su inversión en la plataforma de e-Commerce y el Marketplace, recién inaugurado; en infraestructura logística de última milla para mejorar el proceso de entrega a clientes; en la apertura de 400 nuevas tiendas con diferentes formatos (sólo zapaterías o sólo muebles o formatos intermedios con banco o servicios financieros). También invertirán en mejorar la posventa con servicios de instalación, ofrecimiento de garantías extendidas, más la revisión del negocio de seguros. El segundo componente del crédito es la aplicación de los recursos liberados en proyectos sociales y ambientales, con Key Performance Indicators (KPI), auditables por año calendario. Su cumplimiento conlleva un compromiso del sindicato bancario para bajar la tasa de interés pactada.
El ambiental es un compromiso para instalar paneles solares en las tiendas para aumentar de 3 Mw/hora pico a 86Mw/hora pico, instalados en 3 años. Serán colocados en 873 tiendas de las 1,600 actuales, en 19 de sus 23 bodegas y más adelante en sus centros de distribución, lo que puede suponer poco más del 50% de sus necesidades de energía en horas pico.
El segundo es un compromiso de género para elevar del 30% al 40% el número de mujeres en posiciones de liderazgo. Su plantilla de personal, como muchos grupos, es mayoritariamente de mujeres.
Coppel se colocó durante 2020 en el lugar 17 de empresas más grandes, porque sus ventas sumaron 188 mil millones de pesos, un crecimiento del 3 por ciento.