Crédito: fuente
El canal digital de ventas para el sector de autoservicios mostró una modificación en su participación dentro de la industria, luego de que el pasado 4 de junio el gobierno de la Ciudad de México anunciara que por primera vez la capital del país pasaría al color verde del semáforo epidemiológico.
Durante el segundo cuarto del año, Grupo La Comer reportó ventas netas por 7 mil 198 millones de pesos, un crecimiento de 0.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. La Comer en tu Casa, su vertiente de entrega a domicilio, pasó de tener 10 por ciento de las ventas en el primer trimestre de 2021, a 8 por ciento entre abril y junio.
«Creemos que es una buena proporción de las ventas; estamos contentos con el trabajo de La Comer en tu Casa. Para nosotros es muy importante y continuaremos poniendo énfasis en este servicio e implementar las propuestas de diferenciación que hemos aplicado en el canal físico», dijo en conferencia con analistas Rogelio de la Garza, director de finanzas para la compañía.
El año pasado, el comercio electrónico en el país alcanzó ventas por 316 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 81 por ciento, en contraste con los resultados del año anterior. Dicho año, el segmento de retail casi duplicó su participación y alcanzó 9 por ciento de las ventas. Sin embargo, con un aumento en la movilidad, los supermercados del país vieron un trimestre con una menor participación de las ventas digitales en sus resultados.
En abril del año pasado, en el marco de sus resultados al primer trimestre del año, Antonio Chedraui Eguía, director general de Chedraui, expuso que dado el crecimiento que había experimentado el comercio digital ante la emergencia sanitaria, en algunas regiones (principalmente en el área metropolitana) las ventas online alcanzaban hasta 10 por ciento en unidades selectas, por lo que la empresa vislumbraba un crecimiento importante en el segmento.
«El panorama empieza a estabilizarse, varias empresas concuerdan en que esto se debe a que en el encierro muchas personas se vieron obligadas a comprar online por miedo, temas de negocio, etcétera. Estas restricciones han ido disminuyendo y se ha empezado a comprar nuevamente en un formato físico. Aunque va a la baja, los ingresos no han disminuido, lo cual refleja que el modo de compra no ha sido evitado, sino que ha migrado de canal», dijo en conferencia René Yamada, coordinador de Investigación en GS1.
Antes de la pandemia, la media nacional de participación del e-commerce en los autoservicios era de 2 por ciento, tras la llegada de esta al país los desarrollos propios y a través de terceros dieron al canal un impulso importante en el sector. De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2021, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los supermercados son la tercera categoría con mayores compras en este segmento, sólo detrás de comida a domicilio y moda.
«Lo que ha demostrado es que en momentos extremos, los hábitos pueden cambiar. Hay que estar preparados para lo que viene. Hubo mucha inversión, el consumidor entendió que es una nueva forma y un hábito muy cómodo. El comercio tradicional está evolucionando y vamos a ver cada vez más interacción. Lo que está detrás es un cambio, es una necesidad invertir en el canal, porque va a seguir creciendo», expuso en conferencia Pierre Claude-Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En los primeros tres meses del año, Walmart de México contaba con 680 tiendas con el servicio de entrega a domicilio; de acuerdo con su reporte financiero, sus ventas en el formato omnicanal en México representaron en dicho periodo 4.2 por ciento de sus ventas totales y aportaron 2.6 por ciento al crecimiento de sus resultados.
Para el segundo trimestre del año, la compañía expuso que el servicio on-demand estaba disponible en 737 tiendas y 118 ciudades.
«Este modelo complementa al modelo existente y nos da flexibilidad para atender la demanda variable de forma eficiente. Nuestra capilaridad es una fortaleza clave para este negocio, ya que podemos entregar una canasta completa en menos de dos horas», dijo en conferencia Guilherme Louireiro, presidente ejecutivo y director general de la empresa.
A pesar de que la participación de las ventas del segmento omnicanal pasaron a 4.8 por ciento de sus resultados, la contribución al crecimiento de sus ventas tuvo una variación negativa de 0.6 por ciento, señaló la empresa.
«La estrategia omnicanal continúa ganando relevancia entre nuestros clientes. Hacia delante, ellos seguirán yendo a comprar en nuestras tiendas, pero cada vez más, habrá ocasiones en las que preferirán recoger una orden en pickup o recibirla directamente en casa y nosotros estaremos ahí para atenderlos sin fricciones», dijo el directivo.