Crédito: fuente
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social dio a conocer que el 13% de las empresas no cumplen con las medidas sanitarias ante el COVID-19.
La STPS, en coordinación con la Profeco, se encuentra realizando inspecciones para detectar cómo se comportan las empresas respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer la cifra de atacamiento de las medidas sanitarias que luego de una serie de inspecciones en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.
La dependencia, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), especificó que sólo el 13% no cumple con la normatividad ante el COVID-19.
Durante la conferencia matutina, que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Alcalde Luján destacó que todos los días las empresas cumplen decididamente con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) frente a la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor.
Además, resalto que luego del exhorto ha disminuido en un 20% el número de empresas que se encontraban abiertas cuando comenzaron las inspecciones.
El porcentaje, dentro de las industrias, que se niegan al cierre, pese a que su actividad económica no está clasificada como esencial son:
- la automotriz con el 28%
- textil en un 17%
- comercio de productos no esenciales 15%
- calzado, tabacalera y construcción un 11%
- maderera con 8%
- fabricación de plásticos no esenciales y metálicos no esenciales con el 4%
- industria de celulosa y papel, metalúrgica no esencial, electrónicos no esenciales con un 3%.
La encargada de la cartera laboral de México explicó de acuerdo a la distribución en el territorio nacional, por entidad federativa, el 23% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.
Además, señaló que dentro de las empresas que no cumplen con lo establecido ante el COVID-19 están: Andrea, con una actividad de calzado; Carnival, que se encuentra dentro de la industria textil; Coppel, tienda departamental y Bolim, en la industria automotriz.
Por otro lado, destacó las empresas que sí cumplen con la normatividad sanitaria: Dentimex y Jugetron, dentro del sector comercial; Se Bordnetze, General Motors, FCA México, Volkswaguen y Faurecia, de la industria automotriz; Ternium, en la industria del acero; Algunas de las empresas del sector industrial y comercial que sí cumplen con la normatividad.
La funcionaria federal requirió a las empresas que cierren con el objetivo de cuidar a los trabajadores, y con ello a la comunidad toda.
Aseguró también que las visitas de inspección continuarán para tener ejemplos destacados de cumplimiento y también saber qué empresas no han tomado las medidas adecuadas.
Fuente: Prensa Secretaría de Trabajo y Previsión Social, México