Crédito: fuente
Mayor demanda de harina de maíz en Estados Unidos y Europa impulsaron el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Gruma en el primer trimestre de este año, al sumar 3 mil 505 millones de pesos, equivalente a un incremento del 22 por ciento respecto al mismo lapso de 2019.
La firma que dirige Juan Antonio González tuvo en el periodo de enero a marzo de 2020 ventas por 21 mil 544 millones de pesos, un repunte de 16 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
“El volumen de ventas subió 6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, para ubicarse en las mil 41 toneladas métricas. Este incremento fue impulsado principalmente por Gruma Estados Unidos que registró un alza de 9 por ciento, Europa de 17 por ciento y en México de Grupo Industrial Maseca de 3 por ciento”, indicó la empresa en el reporte financiero.
A pesar de los crecientes volúmenes en Europa y Estados Unidos, y el fortalecimiento del dólar frente al peso, la utilidad neta cayó 45.4 por ciento anual, al pasar de mil 29 a 562 millones de pesos en el primer trimestre del 2020.
Esto último por los altos costos operativos de Europa, Estados Unidos y Centroamérica, además de un corto crecimiento de ventas en México, mercado que aportó el 75 por ciento de los ingresos.
Indican que de enero a marzo la empresa invirtió 26 millones de dólares, equivalentes a 543.6 millones de pesos, destinados a expansiones en las plantas de Reino Unido, Texas, España, además de mantenimiento y actualizaciones tecnológicas de otras operaciones.
Esta noticia está patrocinada por: