Crédito: fuente
A pesar de que la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja, los comercios que se encuentran en el Centro Histórico, laboran con poca afluencia y hasta algunos continúan cerrados debido a la crisis económica generada por el covid-19.
En un recorrido hecho por MILENIO, se pudo constatar que en la calle de Madero, hay poca afluencia de gente, pues a pesar de que los restaurantes pueden recibir más del 30 por ciento de comensales al aire libre, estos no se encuentran llenos.
Al mismo tiempo, recorriendo todo Madero hacia la plancha del Zócalo capitalino, los establecimientos que venden ropa, lucen semi vacíos; incluso las zapaterías, que a pesar de exhibir el calzado en plena calle, no generan visitas al lugar.
Pese a que centros comerciales y tiendas departamentales podrán operar de martes a domingo, el día de hoy en los polígonos A y B del Centro Histórico, además de lucir con poca afluencia, tienen varios establecimientos cerrados, mismos que han sido afectados por la crisis económica originada por el coronavirus.
Tiendas de ropa, joyería, cafeterías y restaurantes, son algunos de los comercios que a pesar de que pueden laborar, han decidido mantener sus cortinas abajo.
Cristina Hernández, trabajadora de una zapatería del Centro Histórico, comentó que desde el día de ayer, esperaban más afluencia en la zona, ya que «por lo del semáforo pensé que se iba a dejar venir la gente».
«Ya esperábamos más gente, pero desde ayer no ha habido casi nada, a ver si el fin de semana se compone, porque no le veo por dónde», aseguró.
Del mismo modo, en José María Izazaga, la mayoría de los comercios lucen vacíos y un gran porcentaje con las cortinas cerradas, pues algunos negocios de bicicletas siguen cerrados.
En su mayoría, en esta zona los establecimientos que mayormente se encuentran cerrados son los de artículos deportivos; de no ser por las mesas de los restaurantes que se encuentran en la calle, luciría casi vacío.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), desde este martes, 2 mil 186 gimnasios y clubes deportivos retomaron actividades; lo cual impactaría a 24 mil 825 personas que dependen de estos negocios.
También la Sedeco afirmó que desde el pasado 9 de febrero, están laborando las 601 tiendas departamentales y centros comerciales en la capital del país, con el objetivo de reactivar la economía local.
Cabe recalcar, que los cines, bares, antros, espectáculos masivos, espectáculos deportivos y casinos, todavía no pueden laborar en la Ciudad de México.
FS