Crédito: fuente
En México, la rotación de personal impacta de manera importante el nivel de productividad de las empresas que pierden hasta más de 10 por ciento por vacantes operativas sin ocupar, reveló el estudio La base de la productividad: Cómo un mejor talento operativo puede transformar la rentabilidad de las empresas mexicanas.
El documento de Quantim Talent, en las empresas de retail y de consumo masivo, donde se toma en promedio 10 días para llenar una vacante operativa, la pérdida de productividad por un empleado que cesa equivale a 12 por ciento de lo que esa posición produce en un año.
En el caso de las empresas de servicios financieros, donde toma en promedio 20 días llenar una vacante operativa, la pérdida de productividad por un empleado que cesa es de 14 por ciento de lo que esa posición produce en un año.
“Actualmente, el talento operativo es una de las fuentes de productividad más importantes de las empresas y la que menos se ha aprovechado. Esto tiene un enorme impacto en la rentabilidad y crecimiento de las compañías. En nuestro estudio encontramos que tan solo la industria de retail podría crecer a una tasa 3 veces mayor a la de los últimos años, tan solo reduciendo la rotación de personal a la mitad”, dijo Carlos Ganoza, CEO y fundador de Quantum Talent.
Actualmente, se estima que en el el país los puestos operativos representan hasta 90 por ciento del número total de empleados de una empresas.
Cuando un trabajador cesa en una posición, la producción esperada de ese puesto se reduce en 80 por ciento hasta que se vuelve a llenar la vacante, lo cual tiende a tardarse entre 10 y 20 días por empleado. Esto es particularmente grave si se tiene en cuenta que en algunas industrias la rotación supera un 0 por ciento.
“El uso de la tecnología ha permeado prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas; sin embargo, actualmente la mayoría de las empresas siguen realizando sus procesos de selección de personal operativo como lo hacían hace 30 o 40 años. Esto genera altos costos, mucho tiempo invertido y una alta probabilidad de que los sesgos personales incidan en el reclutamiento», dijo el CEO de la empresa.
MRA