Crédito: fuente
¿Cuántas veces en la pandemia has leído el siguiente mensaje: ‘Tu pedido se entregará mañana durante el transcurso del día’? Seguramente muchas y ante esto, la tecnología chilena SimpliRoute se enfoca en fijar un horario exacto de llegada y permitir a usuario final su rastreo en tiempo real.
“Cuando el conductor está pronto a llegar a tu casa te va a llegar una notificación y puedes empezar a ver el camión vía GPS; muy similar a Uber Eats para ver en cuánto tiempo llega y qué camino está siguiendo. Ahí puedes ver la hora exacta de llegada y cuando se completa también te llega una encuesta de satisfacción“, explicó Álvaro Echeverría, CEO y Co-Fundador de SimpliRoute en entrevista para Forbes México.
En 2015 nació SimpliRoute como un modelo matemático para identificar qué ruta era la más eficiente para que los bomberos de Santiago de Chile la siguieran y así reducir los tiempos de llegada. La aplicación de la tecnología fue tan grande que ahora se aplica en la ‘última milla’ en la logística de empresas de transporte, retail y ecommerce.
“Las matemáticas que siempre dicen que no sirven para nada o solo para torturar a los niños en el colegio, en realidad ayudan mucho más en la vida real y logré traducir eso: decir oye cómo hacer algo de ciencia en el mundo concreto y construir y adaptarlo“, agregó Echeverría.
SimpliRoute es un software que se encuentra en la nube, por lo que para usarlo no se debe de instalar ya que se integra con el sistema interno de las empresas para indicar la ruta más óptima y notificar al usuario final sobre la entrega de sus paquetes.
El CEO aseguró que las tres empresas de retail más grande de Chile han adoptado esta tecnología para agilizar sus entregas y mejorar la atención al cliente, además de países como Colombia, México, Argentina, Uruguay y Perú.
“La aplicación de esta tecnología es muy necesaria por dos factores: el primero porque los clientes tienen una mejor experiencia y están aburridos de que les digan que van a llegar de las 9 am a 9 pm y adicionalmente con la pandemia la necesidad de poder atender a más clientes por el retail a igual costo fue crucial porque explotaron los canales de ecommerce“.
Con la llegada de la pandemia de Covid-19 a México en 2019, la tecnología SimpliRoute pasó de representar el 5% de sus ventas en el país al 35% y en términos de clientes se triplicaron en el sector de retail, consumo masivo y courier.
“Uno de los retos más grandes es que Ciudad de México es de las más congestionadas del mundo y en la pandemia fue difícil también predecir cómo iba a comportarse y este tipo de factores hace que los modelos matemáticos para poder hacer las entregas aumenta su dificultad“.
Entre los diferenciadores de este software destacó que se encuentra la aplicación de la IA y modelos matemáticos para agilizar la logística.
“Lo interesante de nosotros es que ponemos el componente de Inteligencia Artificial, Machine Learning y algoritmos como parte central del negocio, es una empresa que ayuda a que la logística sea más inteligente y eso es necesario porque mucha de la competencia puede tener herramientas de tracking y GPS pero nosotros hacemos una disrupción fuerte”.