Crédito: fuente
Durante el 2021 el comercio electrónico terminó ventas por 401 mil 300 millones de pesos , equivalente a un crecimiento del 27 por ciento contra el 2020, que despuntó con el arribo del coronavirus , reveló el Estudio de venta online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta En línea (AMVO).
El informe destaca que con los ingresos reportados el 2021, el comercio electrónico en México ya representó el 11.3 por ciento del total de ventas al menudeo en el país, ganando 2.3 puntos porcentuales respecto al 2020, cuando la participación fue del 9 por ciento.
“Después del crecimiento de 81 por ciento en el año del COVID (2020), el comercio electrónico sí siguió creciendo, lo estamos viendo a una tasa interesante. Comparado con otros países, por tercera vez consecutiva México se encuentra en el top de los 5 países con mayor crecimiento de comercio electrónico retail en el mundo”, dijo en conferencia Pierre Blaise, director general de la AMVO.
India , al igual que México , reportó un crecimiento en ventas del comercio electrónico con 27 por ciento, seguido de Brasil, Argentina y Rusia con 26 por ciento, y Francia con 17 por ciento, por mencionar algunos.
En cuanto a la aportación de la venta online dentro de las ventas retail, China está a la cabeza con 43.9 por ciento de participación, seguido de Inglaterra con 36.3 por ciento y Corea del Sur con 28.9 por ciento.
Los tres principales motivos que siguen empujando el comercio electrónico fueron el recibir la compra a domicilio, el ahorro en tiempo de traslados y la oferta que no siempre es la misma de las tiendas físicas.
Comida a domicilio, moda y artículos seguidos siendo las categorías de productos preferidos para adquirir por internet.
“Para el 2022 estamos viendo un fuerte crecimiento del sector Fintech, será una parte crucial en la modernización de la economía en México y del crecimiento del comercio electrónico. Y por fin estamos viendo el cross border como una oportunidad para las empresas mexicanas, estimamos a menos de 100 mil empresas que venden a fuera de México vía internet, cuando hay muchas extranjeras que venden a través de internet en México, aquí tenemos una gran oportunidad , estos serán los principales factores de crecimiento para el 2022″, apuntó Blaise.
Criptomonedas entra como metodo de pago
Aunque la tarjeta de débito y crédito siguió ganando terreno como método de pago online con 88 y 63 por ciento, destacó el crecimiento del uso de las tarjetas departamentales y criptomonedas.
Las tarjetas de prepago o regalo crecieron 13 puntos porcentuales, para ser el método de pago del 40 por ciento de los consumidores; las departamentales subieron 11 puntos porcentuales su uso, para cerrar en 49 por ciento.
Y las criptomonedas pasaron de ser el 1 por ciento al 8 por ciento del método de pago, de acuerdo con el informe de la AMVO.
“Refleja conocimiento de los mexicanos de su existencia, y no tanto el uso, hay pocos con acceso a las cirptomonedas, y solo un (retaul) ha anunciado el uso para método de pago”, comentó el directivo de la AMVO.
Desde el pasado mes de diciembre Elektra permite pagar con Bitcoins los productos de su tienda, para hacerlo la minorista se alió con BitPay, una empresa constituida en los Estados Unidos para poder realizar el procesamiento de pagos de criptomonedas.
De acuerdo con el informe de la AMVO, los sitios relacionados a Viajes presentan una recuperación más lenta, debido a que aún no retoman el número de internautas que visitaron los sitios de hoteles o aerolíneas, pero los que se quedan tienden a comprar más.