Crédito: fuente
Ciudad de México. Alejandro Mondragón será el próximo director general de Scania México, tomará las riendas de la armadora sueca el próximo 1 de agosto del presente año, en sustitución de Enrique Enrich, quien seguirá dentro de la compañía probablemente en Europa.
En entrevista para Tiempo de Carrera Industria, dio a conocer que ante la situación por el COVID-19, su estrategia será actuar sobre la marcha, “estamos recibiendo nuevos insides dentro de la organización, yo aún me encuentro en Ámsterdam, Holanda, pero estoy conectándome con el equipo de México para ir concretando las estrategias que está tomando la compañía para cerrar con números positivos en caso de que se pueda, pues ese es el deseo del grupo, por nuestros clientes, por la economía del país”, dijo.
Informó que será una estrategia es dinámica dado que todos los días va cambiando, se tiene que monitorear el tema en México, el número de contagios. “Acá en Holanda ya se está reactivando de nuevo la economía, los restaurantes y diversos comercios comienzan a operar, la carga comienza a moverse, la curva ya se aplanó, pero en México continúa la contingencia, tenemos que apegarnos a lo que hacen las empresas premium”.
Explicó que el éxito de la compañía ha sido entregar la mejor rentabilidad pues se basa en la eficiencia de sus procesos, en el sistema modular de la producción que se ha trasladado a los talleres de reparación, le llaman el Scania Retail System, una filosofía de mejora continua.
En cuanto a costos, su apuesta es confiar en lo que han venido haciendo desde hace 100 años, que es la maximización y optimización de recursos a través de la eliminación de desperdicios, del tiempo de espera.
En cuanto a ventas, dijo que son tiempos complicados pero lo que se logre se hará con esfuerzo y profesionalismo pues “vendemos soluciones y tenemos los mejores productos y servicios de unidades nuevas de carga y pasaje continuando con la estrategia de Enrique Enrich de meterse a la carga y lo que se pueda incrementar de market share de servicios, partes y mano de obra por vehículo, aún hay un espacio para crecer aún en esta época de crisis”.
Declaró que establecen un costo paquete, por volúmenes, ese es un ganar ganar, para que el cliente reduzca su costo operacional nosotros ganamos cartera de cliente por vehículo, con esas dos acciones tanto de la parte comercial como de eficiencia, podemos llegar a un buen resultado a final de año.
En cuanto a los futuros retos, destacó “para mí hay dos retos importantes: uno continuar en el gusto del cliente de pasaje, pero ya llevamos varios años siendo el número uno y es mantenerlo y mejorarlo sobre todo en la experiencia del cliente. Es difícil hablar de un market share del 40 o 50%, es un lujo, pero la competencia es muy profesional, pero confinamos en que nuestro equipo y su pasión, podemos llevar la experiencia del cliente al siguiente nivel, cuando un cliente adquiere un Scania para nosotros es el inicio, la segunda o tercera venta se hará por el servicio, un cliente no te volverá a comprar si no le das el soporte que necesita y trasladarlo a carga”.
“Llevo 14 años en soluciones, me gusta llamarlo así en vez de postventa, en las soluciones sumas en activo que en este caso son los camiones y autobuses en temas financieros, entonces se empaqueta completo y es una solución. Fueron 8 años en mi primera etapa en Scania en México, mi último puesto allá fue de director de Postventa y 6 años para otra empresa sueca, igual en soluciones”, dijo el futuro CEO.
“Alejandro viene de servicios, es la primera vez que tenemos un director general que viene de servicios y esa es una decisión muy acertada, la mayoría de los directores viene del área financiera o comercial y es algo que yo valoro muchísimo, es algo fundamental para la armadora en México. Además, Alejandro es mexicano y los mexicanos que salen del país y regresan a la compañía, regresan con un gran bagaje, además de que tienen mucho talento, creatividad y las ganas de trabajar”, aseguró Enrique Enrich, actual CEO de Scania México.
Enrich agregó que pese a la pandemia esperan cerrar el año siendo el primer lugar en autobuses foráneos, aunque algo bajos pues los carroceros tuvieron que detener sus actividades y en datos se acercan ya al 4% de market share. “Las fábricas en Europa siguen operando, hubo una interrupción, pero ya iniciaron operaciones desde el 27 de abril y el flujo de vehículos sigue estando disponible y nos da la tranquilidad de seguir ofreciendo nuestros productos. Y el servicio es la prioridad de Scania en México, es nuestra razón de existir, las pólizas de servicio son el mejor vínculo entre el cliente y la armadora”, informó.
El CEO reconoció que abril fue muy malo, entregaron 8 vehículos en todo el mes, pero pierden el entusiasmo de que esta situación es pasajera. En cuanto a postventa, en los talleres de carga se mantuvo entre un 20 o 30%. Los talleres que trabajan con buses urbanos cayeron poco y la red de retail en general y los puntos abiertos con los clientes bajaron un 50% en su actividad, y los talleres en instalaciones de clientes para autobuses foráneos sí cayeron un poco más, expuso Enrique.
“Scania es una compañía de evoluciones, no nos gusta mover el target cada sexenio, es continuidad, respetar lo que se ha hecho, tenemos buenos resultados, por qué vamos a cambiar algo que ha funcionado, pero sí buscar la mejora continua. Siempre hay cosas por mejorar, no pienso llegar a hacer algo radical, las ideas surgen estando con los clientes, surgen de escuchar a los clientes y conocer qué es lo que necesitan y dar soluciones. Mi apuesta es lograr que gane el cliente y que gane Scania”, concluyó Mondragón.