Crédito: fuente
Nike estrecha el cerco a las falsificaciones. El gigante de la moda deportiva ha presentado una demanda contra casi 600 páginas web por vender sneakers falsificadas de Nike y Converse, propiedad también del grupo.
En la demanda, de más de 130 páginas, presentada en el Juzgado de Nueva York, la empresa acusa a 589 plataformas online, 676 cuentas de redes sociales y más de cien compañías e individuos por vender o promocionar falsificaciones a consumidores de Estados Unidos.
Además, Nike sostiene que los demandados operan una red global de falsificación a través de plataformas basadas en China, Arabia Saudí, Bahréin y otras jurisdicciones en el extranjero.
Nike ha demandado a casi 600 webs, 676 cuentas en redes sociales y más de cien compañías e individuos
“La mayoría de las páginas web contienen información que es completa o vagamente falsa en lo que se refiere a la autenticidad de los productos que venden”, argumenta Nike. “Otros aseguran vender productos de Nike o Converse ‘auténticos pero no autorizados’, cuando en realidad son falsificaciones”, continúa.
“En otros casos -termina Nike- las webs admiten libremente que los productos son ‘réplicas’, siendo este un eufemismo común para describir falsificaciones”. Nike los acusa de infracción de marca registrada, falsificación de marca registrada y ciberpiratería, entre otros.
Fuera del segmento del lujo, Nike es una de las marcas de moda que más ha perseguido las falsificaciones. En 2019, la empresa lanzó Cryptokicks, una herramienta basada en el sistema blockchain para rastrear el calzado del grupo que circula en la Red y en tiendas para detectar falsificaciones.