Crédito: Enlace fuente
Las recomendaciones de operación para diferentes sectores y actividades están en revisión constante, y cuando las condiciones cambian, algunas reglas también se modifican. Por esto, desde el 12 de marzo se incluyen nuevos lineamientos para cines, supermercados, centros o espacios de acondicionamiento físico (gimnasios) y centros comerciales.
En esa fecha, Costa Rica entró en segunda etapa de alerta amarilla por el nuevo coronavirus, con lo cual se aumenta la estrategia para mitigar el contagio de COVID-19.
Las reglas que el Ministerio de Salud impone a estos negocios, incluyen en todos los casos las responsabilidades mínimas de operación y las obligaciones de divulgación y comunicación estratégica, que aplican con pocas variaciones a todos los sectores productivos.
Para todos los casos aplican las medidas de limpieza:
• Equipar las instalaciones y servicios sanitarios con: papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel con una composición de al menos 70% de alcohol o etanol y toallas de papel para el secado de manos.
• Las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga cloro a una dilución 1:100 (1 parte de cloro y 99 partes de agua), preparado el mismo día que se va a utilizar (10 ml de cloro al 5% por cada litro de agua).
• Las personas encargadas de la limpieza deberán protegerse con guantes mientras realizan las labores de limpieza e higiene. Tras efectuar la limpieza se deberán realizar higiene de manos.
• Mantener la limpieza y desinfección en las instalaciones, las oficinas y equipos de trabajo (teléfonos, teclados, ratón, materiales y cualquier superficie con la que se tenga contacto permanente).
• En caso de tener aires acondicionados los mismos deberán tener revisión y mantenimiento adecuado con bitácora visible al público de su realización. Es importante mencionar que este debe de hacerse con recambio de aire y no recirculando.
Aunque las reglas de rotulación son iguales, en algunos casos se solicitan ubicaciones específicas. Los materiales se pueden descargar en el sitio web del Ministerio de Salud.
A continuación se listan los lineamientos específicos por tipo de negocio.
• Garantizar la rotulación en espacios visibles en las boleterías y zona de venta de alimentos (dulcería, cafetería entre otros) los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos y otras formas de saludar.
• Las superficies que se tocan con frecuencia (pasamanos, pomos de puertas, bandejas de comida, apoyabrazos, asientos, ascensores, escaleras eléctricas, entre otros), deberán ser limpiadas con solución de alcohol al 70% o desinfectantes comerciales.
• Garantizar la rotulación en espacios visibles de los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos y otras formas de saludar.
• Las superficies que se tocan con frecuencia (pasamanos, carros de compra, pomos de puertas, fichas de parqueo, ascensores, escaleras eléctricas, entre otros), deberán ser limpiadas con solución de alcohol al 70% o desinfectantes comerciales.
• Los carritos y bandejas utilizadas por los usuarios en las compras deben ser lavados y desinfectados una vez al día, además se debe de disponer de desinfectante para que los clientes que deseen limpiar tengan acceso a los productos.
Centros de acondicionamiento físico
• Garantizar la rotulación en espacios visibles de los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos y otras formas de saludar. Ver anexos.
• Las superficies que se tocan con frecuencia (máquinas de ejercicio, equipos de pesas, indumentarias o accesorios en general para la disciplina practicada, pasamanos, pomos de puertas, ascensores, escaleras eléctricas, entre otros), deberán ser limpiadas con solución de alcohol al 70% o desinfectantes comerciales frecuentemente.
• En el caso de espacios con máquinas para circuitos, funcionales o estaciones asegúrese de que los productos de limpieza y desinfección estén disponibles en espacio de práctica.
• Garantizar la rotulación en espacios visibles los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos y otras formas de saludar.
• Las superficies que se tocan con frecuencia (pasamanos, botoneras, pomos de puertas, fichas de parqueo, bandejas de comida, apoyabrazos, asientos, ascensores, escaleras eléctricas, entre otros), deberán ser limpiadas con solución de alcohol al 70% o desinfectantes comerciales frecuentemente.
• Asegúrese de que los productos de limpieza estén disponibles en sitio de trabajo, incluyendo limpiador doméstico y desinfectante.
Fuente: Ministerio de Salud