Crédito: fuente
La Sunat viene verificando operaciones de comercio electrónico por más de S/ 700 millones, realizadas durante el estado de emergencia por COVID-19 para comprobar el respectivo pago de impuestos y requerir la regularización en los casos que se hayan omitido.
Mediante el uso de las tecnologías de la ciencia de datos, inteligencia artificial y big data, la administración rastrea las plataformas de e-commerce como OLX, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), páginas web y correos publicitarios, para identificar los anuncios de venta electrónica y determinar las ventas efectuadas.
El procesamiento del enorme volumen de información se efectúa de manera masiva y automática mediante herramientas de web scraping, text mining y diversos algoritmos que escanean y estructuran los datos para identificar a quienes efectúan operaciones de comercio electrónico.
El uso de estas herramientas de ciencia de datos no es nuevo y antes de la cuarentena la Sunat las aplicó a un universo más acotado de plataformas digitales, identificándose 62 mil operaciones no declaradas.
Producto de esa primera verificación, y de las acciones de inducción realizadas por la Sunat para su regularización, se registraron 1,600 nuevos inscritos en el Registro Único del Contribuyente (incluyendo reactivados y a aquellos inscritos por vez primera), cuyas ventas declaradas ascendieron a S/ 19 millones.
Cabe indicar que, durante el estado de emergencia, se estima que el comercio electrónico en el Perú se ha incrementado en aproximadamente 50% e incluso en algunos rubros el crecimiento supera el 100%.
La Sunat viene monitoreando el incremento en la comercialización de algunos rubros, principalmente protectores faciales y/o mascarillas, material médico de protección, cursos y asesorías online, dispositivos electrónicos, equipos de cómputo y servicios de delivery, para detectar la evasión e iniciar acciones inductivas y de fiscalización.
Dichas operaciones de venta están sujetas al pago de impuestos, necesarios para contribuir a financiar las medidas que permitan enfrentar la pandemia por COVID-19, reactivar la economía y garantizar el funcionamiento del Estado. La acción de la SUNAT también busca asegurar una competencia en igualdad de condiciones.