Crédito: fuente
off Los restaurantes también están interesados en la oportunidad de escalar sus negocios, ofrecer un servicio nuevo e innovador y mejorar sus ingresos, pero el coste del servicio sigue siendo alto, indica un estudio de Bain & Company.
Más del 60% de los consumidores espera mantener o aumentar su uso de plataformas de comida a domicilio cuando acabe la pandemia. Esta es una de las tendencias que ha propiciado la Covid-19 y que recoge un informe de Bain & Company.
Y es que la crisis sanitaria ha forzado un cambio radical en los comportamientos de consumidores y empresas. A medida que las industrias se adaptaban a la necesidad del distanciamiento social, despegaban o se aceleraban nuevos modelos de negocio. Ahora, la clave es cuáles de estos cambios perdurarán más allá de la pandemia, remodelando permanentemente las empresas y las industrias.
Por lo que se refiere a la comida a domicilio, las restricciones impuestas por la pandemia han provocado un aumento a corto plazo en la adopción de los servicios de entrega de comida por parte de los consumidores y es probable que la demanda de recibir platos ya elaborados en casa siga creciendo, señala la consultora. La investigación muestra que el 57% de los consumidores espera comer con menos frecuencia en restaurantes y bares que antes de la Covid-19.
Otro de los motivos del aumento del uso de estas plataformas de entrega durante la pandemia fue que los consumidores tuvieron acceso a restaurantes que no servían a domicilio previamente o a selecciones de alimentos saludables. Los restaurantes también están interesados en la oportunidad de escalar sus negocios, ofrecer un servicio nuevo e innovador y mejorar sus ingresos, pero el coste del servicio sigue siendo alto en relación con el valor recibido para la mayoría de los segmentos y los bajos márgenes de beneficio.
MARGEN DE CRECIMIENTO
Como resultado, la comida a domicilio aún no ha alcanzado el punto de inflexión para su rápida adopción por parte de consumidores y proveedores y permanece lejos del punto más alto de penetración, indica este análisis. Cuando termine la pandemia, el uso de plataformas de entrega de alimentos disminuirá desde los máximos de la era Covid, pero se mantendrá por encima de los niveles prepandémicos.
Los datos de la consultora muestran así que el 62% de los consumidores esperan mantener o aumentar el uso de las plataformas de entrega de comida a domicilio después de la crisis.
Las barreras al crecimiento de estas plataformas podrían incluir cambios en la política fiscal sobre el trato de los empleados o conductores y la preferencia del consumidor por comer en restaurantes una vez que la pandemia haya terminado. Por otra parte, los sistemas de transporte alternativos, como los vehículos autónomos o los drones, y la disminución de los costes podrían acelerarlo.
«No hay ninguna duda de que las plataformas de entrega de comida a domicilio seguirán creciendo en el período post Covid como ya lo estaban haciendo antes de la pandemia; pero esto no significa que el sector de hostelería y el consumo fuera de casa no vuelva a niveles anteriores», señala André Carvalho, socio de Bain & Company.
«En mercados como España, más que en otros países, donde salir a tomar o comer fuera es un elemento crítico cultural y de socialización, los bares y restaurantes seguirán jugando un rol fundamental en la economía y sociedad. Sin embargo, anticipamos que habrá un aumento de la sofisticación de la oferta, lo que implica mayor nivel de competencia, concentración y profesionalización de la hostelería», asegura.
COMUNICACIONES EN LA NUBE
Por otro lado, esta investigación pronostica que el porcentaje de empresas que utilizan comunicaciones en la nube crecerá del 20% registrado antes de la crisis del coronavirus hasta alcanzar entre el 50% y el 60% hacia 2030.
Las amenazas a la seguridad de los datos son una barrera potencial para el rápido crecimiento continuo de las videoconferencias. Por el contrario, la velocidad de las redes de telecomunicaciones residenciales podría actuar como acelerador de las videoconferencias, si aumenta el número de consumidores con acceso a redes de alta velocidad, indica Bain & Company.
«La Covid-19 ha demostrado cómo los eventos inesperados pueden transformar el ritmo de adopción de nuevas tecnologías o plataformas comerciales. Otros factores aceleradores de cambio podrían ser en el futuro las catástrofes o inundaciones resultantes del cambio climático, los ataques de ciberseguridad, los cambios políticos o en la regulación o el lanzamiento de tecnologías competidoras», sostiene la consultora.