Crédito: fuente
¿Cómo es la situación actual del pequeño comercio y su presencia online? Narciso Samaniego, director del Área de Competitividad y responsable de Comercio Electrónico en Cámara Zaragoza, analiza la evolución del sector acelerada por la pandemia. «Antes de la covid, la evolución del comercio electrónico era continua con crecimientos de dos dígitos y con una constante búsqueda de innovación y nichos de mercado. La pandemia ha impulsado un mayor crecimiento y se han sumado muchos otros comercios y plataformas con un mayor protagonismo de la omnicanalidad«.
«Debemos diferenciar la situación de los comercios electrónicos que vienen ofreciendo este canal desde hace tiempo con tiendas online consolidadas, algunas de ellas líderes en su sector, de la del comercio que ha tenido que adaptarse a este entorno en los últimos meses a consecuencia de la pandemia y la necesidad de relacionarse con sus clientes a través de las plataformas tecnológicas«, explica Samaniego.
En cuanto al perfil de quienes ofrecen sus productos online’ el experto en comercio electrónico señala: «Sin duda, se trata de empresarios innovadores, sensibilizados con la tecnología y el márquetin digital. Han apostado por la formación y han construido una estrategia para desarrollar su tienda ‘online’. Trabajan el posicionamiento y las redes sociales de forma muy activa y profesional. También hay buenas experiencias de comercios que participan en plataformas de venta ‘online’ genéricas o sectoriales».
«La principal inversión es la formación y el conocimiento de cómo funciona el mercado digital. Hay que estar al corriente de las innovaciones que se producen casi a diario –explica Samaniego–. Para ello es conveniente tener un ‘partner’ tecnológico y logístico. Los gastos van a depender de dónde queremos competir y qué estrategia adoptemos. Generalmente, la inversión va a ser proporcional al objetivo de ventas que nos propongamos».
Para él, iniciarse en la venta ‘online’ ofrece muchas más ventajas que inconvenientes, ya que «tener presencia en internet es la manera en la que los clientes pueden encontrarte, relacionarse y comprar». «Antes de lanzarse sería conveniente analizar la especialización, la diferenciación y el diseño. Y si se tiene tienda física, ha quedado constatado estos meses que la digitalización es su mejor aliado en el doble ámbito de la omnicanalidad», concluye el experto en comercio electrónico.