Crédito: fuente
Según una encuesta de Western Union, del 60% de los encuestados que antes de la pandemia preferían los servicios de transferencia de dinero en persona, el 50% ha migrado a los servicios digitales
La pandemia ha acelerado la transformación digital en todo el mundo en diferentes sectores económicos, incluido el financiero, así como las tendencias de las transferencias de dinero o envío de remesas.
Una encuesta de Western Union a consumidores hispanos en nueve ciudades de los Estados Unidos revela una migración importante de servicios de transferencia de dinero en persona, a plataformas digitales, debido a las circunstancias de la covid-19.
El impacto global de la pandemia, que incluyó el cierre temporal de algunas ubicaciones de agentes o la necesidad de quedarse en casa, obligó a las organizaciones a repensar sus estrategias y objetivos que contribuyan a una transformación óptima para todos los clientes.
Según la encuesta, del 60% de los encuestados que antes de la pandemia preferían los servicios de transferencia de dinero en persona, el 50% ha migrado a los servicios digitales.
“Los remitentes se están dando cuenta rápidamente de los beneficios de utilizar soluciones de transferencia de dinero en línea desde casa. La conveniencia y la consideración de la salud y la seguridad se encuentran entre los principales beneficios, mientras que otras consideraciones incluyen enviar dinero a través de un proveedor confiable, pagar tarifas más bajas u obtener una mejor tasa de cambio”, dijo Claudia Reyes, gerente general de Perú y director regional país de Colombia, Ecuador y Bolivia, en Western Union.
La encuesta destaca que en el contexto de América Latina, la región Central está rezagada con respecto a América del Norte y América del Sur en términos de transformación digital.
Arroja que casi el 50% de los hispanos en Estados Unidos migró a plataformas digitales debido al impacto de la covid-19.
En América del Sur, el 21% de los remitentes de Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela han migrado a canales digitales.
Asimismo, la encuesta reveló que el 55% de los usuarios que ya han utilizado el canal digital seguirán utilizando este servicio, ya que lo encuentran mucho más conveniente.
En consecuencia, anticipamos que una nueva generación de consumidores adoptará permanentemente los canales digitales.
Asimismo, respecto a los desafíos actuales que se presentan, la especialista señalan que estos radican en brindar asistencia al grupo de personas que no están familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías financieras, grupo que representa el 48% de los encuestados que aún no se han cambiado a los servicios de transferencia de dinero digital.
“En este punto es necesario incorporar estrategias inclusivas que puedan brindar confianza a pesar de la falta de interacción humana y, sobre todo, que faciliten una forma sencilla y conveniente de enviar remesas”, resaltó Reyes.
Finalmente, se espera que el futuro de las remesas digitales después de esta digitalización acelerada continúe aumentando.
Destacó que si bien es cierto que este canal proporciona velocidad, seguridad y tarifas asequibles, las empresas financieras deben mantener el compromiso de generar confianza, brindar educación y apoyo a todos los clientes a medida que cambian su comportamiento y se familiarizan con una gama más amplia de ofertas de productos.