Crédito: fuente
Moody’s augura un año de recuperación para la economía española. La compañía prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crezca un 6% en 2021, tras haberse hundido un 11,4% en el año de la pandemia, según se desprende del último informe que la agencia ha publicado y que ha recogido Cinco Días.
Por otro lado, Moody’s advierte del “desafío” que comportará la reducción de la deuda pública generada para hacer frente a la crisis. En este sentido, señala que su disminución será más gradual que en la Gran Recesión. Esto, según la agencia, supondrá una carga elevada en general en España y pondrá contra las cuerdas a la política económica del país.
España es, junto con Portugal, Italia y Chipre, los países con mayor riesgo de un impacto en la confianza de los inversores. El impacto del coronavirus en estas regiones, que de por sí ya tienen mayores necesidades de financiación, las hace más vulnerables a la crisis económica. De hecho, según confirma Moody’s, el gran crecimiento de España se debe, precisamente, a que fue una de las economías que más se hundió en la Unión Europea en 2020.
España es uno de los países de la Unión Europea más vulnerables a la crisis económica
La política monetaria puesta en marcha por el Banco Central Europeo (BCE), así como su disposición a “hacer lo que sea necesario” para evitar que el conjunto de la Unión se suma en una nueva crisis, serán claves para mantener la confianza y los costes de financiación bajos.
Moody’s prevé que la zona euro experimente un crecimiento del 4,6% del PIB en 2021, frente a la caída del 7,7% en 2020. La agencia asegura que el avance económico estará respaldado por una política fiscal y monetaria expansiva, con unos tipos de interés bajos y un buen acceso a crédito tanto para particulares como para empresas.