Crédito: fuente
Ante el avance de la pandemia del coronavirus en México los procesos de corresponsalías de cajas han restringido sus funciones. Tal es el caso de OXXO, que ha limitado sus servicios de retiros y depósitos a los usuarios únicamente para los días martes y jueves.
El Banco de México (Banxico) aclaró en un comunicado en el Diario Oficial de la Federación, que la limitante a dos días de los servicios de corresponsales de caja se debe a la crisis por la contingencia sanitaria de la COVID-19 y solo incluye a tres instituciones financieras de crédito.
PUEDES VER Coronavirus México [EN VIVO]: cifra de infectados de COVID-19 aumenta a 3844
Asimismo, explica que se buscará “proporcionar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y promover el sano desarrollo del sistema financiero”.
“La operación de los corresponsales de caja con los Usuarios se limita a dos días por semana; es decir, martes y jueves, hasta nuevo aviso. En caso de que sea necesario aumentar el número de días de operación, el Banco de México lo hará del conocimiento”, señala la publicación.
En la aclaratoria Banxico señaló que esas instituciones están definidas como “corresponsales” en la Circular de Operaciones de Caja emitida por la misma institución y están facultadas para atender por cuenta y nombre del Banco de México las solicitudes de depósito y retiro de billetes de los bancos.
Ante ello, la circular solo aplica a las operaciones de distribución de billetes que realiza el Banco de México con las demás instituciones bancarias para contar efectivo suficiente en todo el territorio nacional.
En esa misma línea, la aplicación de esta medida involucra a todos los comercios que prestan el servicio de retiros, depósitos y otras operaciones fuera del banco. Es decir, OXXO, podrá hacer operaciones bancarias a través de tiendas departamentales, farmacias o tiendas de autoservicio.
09_04_2020 Circular 8/2020, dirigida a las instituciones de crédito, relativa a las medidas provisionales de operaciones y corresponsalías de caja, en relación con la pandemia de COVID- 19. https://t.co/59RaXHLsim
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) April 9, 2020
PUEDES VER Tipo de cambio México: cuánto está el dólar hoy viernes 10 de abril de 2020
¿Qué es un corresponsal bancario?
Un corresponsal bancario es el intermediario entre los bancos y los usuarios, es decir, sitios fuera de bancos donde se pueden hacer retiros, depósitos y otras operaciones como pagos de servicios o depósitos a terceros.
Según la Asociación de Banco de México, las instituciones financieras tienen una red de 47 mil corresponsales autorizados por la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para actuar a nombre y por cuenta de algún banco privado.
La principal tienda que fungirá con estas nuevas opciones son las tiendas OXXO, el cual representa un 44% del total, seguido de Yastás, el cual implementa compartamos Banco, el cual cuenta con un 15%, Walmart con 6%, 7 Eleven con 5%, Farmacias Guadalajara con 5% y Telecomm con 5%.
PUEDES VER OPEP: acuerdan reducir la producción mundial de petróleo ante crisis
¿Quiénes pueden ser corresponsales bancarios?
Actualmente los corresponsales bancarios dentro de la red financiera como farmacias, supermercados, restaurantes, tiendas de conveniencia, oficinas de telégrafo, estaciones de servicio entre otros en donde se puede hacer algún depósito a una cuenta para pagar la luz, gas o predial.
¿Qué bancos se pueden depositar en el OXXO?
Entre los bancos participantes se encuentran: Santander, Citibanamex, Banorte y BBVA Bancomer.
PUEDES VER “¡Tiene que cerrar el hospital!”: el desgarrador grito de médicos por brote de COVID-19 en nosocomio mexicano [VIDEO]
¿Cómo se deposita en el OXXO?
Los requisitos para enviar dinero son los siguientes: Traer tu credencial para votar, un número de teléfono fijo o celular y el nombre completo de la persona que va a recibir el dinero.
¿Cuánto es lo máximo que puedo depositar en OXXO?
Las transacciones permiten realizar depósitos a cuenta y a tarjeta de débito por un máximo de 5000 pesos por operación, con un monto máximo de 21 000 pesos por día. Los pagos a tarjetas de crédito pueden ascender hasta una cantidad máxima de 5000 pesos por operación y sin monto límite diario.