Crédito: fuente
La pandemia pone fin de golpe al sueño exportador de la moda española. En 2019, España batió el récord de sus exportaciones de moda, superando por primera vez en la historia la barrera de los 25.000 millones de euros. Para el sector, que consiguió esta marca después de diez años de imparable crecimiento, continuaba siendo prometedor. Pero llegó el coronavirus.
Primero la paralización de la actividad industrial en Asia frenó las importaciones de moda española, que decidió aprovisionarse en los países de cercanía. Cuando la pandemia llegó a Europa y provocó el cierre del comercio y el frenazo de la demanda en la mayoría de los países, el músculo exportador de la moda española comenzó a resentirse.
Abril se ha saldado con el peor dato en la historia para el comercio español de moda en el extranjero, con una caída de las exportaciones del 66,2% y un desplome de las importaciones del 53,8%. Con el Covid-19 la perspectiva ha dejado de ser halagüeña para el sector, que ha visto truncar sus esperanzas, al menos, para 2020.
En la crisis de 2008 la moda española se refugió en el exterior para aguantar el embate. Después de que en 2009 las ventas españolas de moda al exterior cayeran un 3,4%, el sector ha ido creciendo año a año en los mercados internacionales. En 2010 cerró con un incrementó del 14,2% de las exportaciones y aguantó el ritmo en 2011, con un alza del 14,3%. En 2012, perdió empuje, pero siguió creciendo, marcando un incremento del 7,8%, mientras que en 2013 la factura exterior registró una subida del 9,2%.
En 2014, la moda española elevó sus exportaciones un 4,3% y continuó avanzando en 2015 y 2016, con subidas del 6,2% y del 6,4%, respectivamente. En 2017, el sector incrementó sus ventas fuera de España un 7,4% y aflojó en 2018 con un alza del sólo el 1,3% para subir de nuevo en 2019, cuando marcó el récord, con un crecimiento del 5,6%.
En lo que va de 2020, el sector ha vendido al exterior bienes (incluyendo textil, prendas, calzado, complementos, joyería y perfumería) por valor de 6.556,4 millones de euros, un 21,8% menos que entre enero y abril del año pasado, cuando comercializó bienes de moda en el extranjero por valor de 8.388 millones de euros.
Entre enero y abril, España ha vendido bienes de moda al exterior por valor de 6.556,4 millones de euros, un 21,8% menos
Todos pierden
Ninguno de los principales clientes ni proveedores de la moda española se salvan de la catarsis provocada por la pandemia. Aunque se mantiene el primero en el ránking de mayor cliente de la moda española, las exportaciones de moda de España a Francia se han hundido un 64,3% en abril.
Italia, que se situaba segundo en el ránking, ha caído hasta la sexta posición, después de que sus compras de moda a España se redujeran un 77,9% en el cuarto mes del año. Portugal también ha bajado posiciones, del puesto tres al cuarto, después de que las exportaciones del sector al país cayeran un 65,8% en abril.
Más agudas ha sido la caída en Marruecos, hasta ahora quinto mayor cliente de la moda española. El país norteafricano ha descendido hasta la duodécima posición después de comprar un 88,2% menos de moda española en abril, el mayor descenso del ránking.
Los principales proveedores de moda a España también han sucumbido a la crisis del coronavirus. Con el cierre de tiendas y caída de la demanda, muchos retailers han cancelado o paralizado pedidos en sus principales hubs.
En China, el mayor proveedor de la moda española, las compras descendieron un 47,1% en abril, mientras que las compras a Bangladesh han caído un 23,5% en el cuarto mes del año y las importaciones turcas han registrado un retroceso del 66,9%.
El mayor perdedor en las importaciones ha vuelto a ser Marruecos. El país, que se situaba en la sexta posición como mayor proveedor de moda de España, ha descendido hasta el número 15 del ránking, después de que la moda española redujera sus compras al país un 89,7% en abril, registrando también la caída más aguda.
Le siguió Francia. Los operadores de moda dejaron de comprar en el país galo en el cuarto mes del año, reduciendo sus importaciones un 74,6% y relegando al país a la quinta posición. India también ha bajado un puesto, de la séptima a la octava, después de que las importaciones españolas de moda se redujeran un 63,5%.
Menos joyas y confección
Por categoría de producto, tanto las exportaciones como las importaciones españolas han descendido en el cuarto mes del año. El peor dato se lo lleva la joyería española, que ha reducido sus ventas al exterior un 86,6% en abril.
En el caso de la confección femenina, el sector ha reducido sus ventas al exterior un 74,5% en abril, mientras que sólo las exportaciones españolas de confección de moda masculina se han encogido un 86,6% en el cuarto mes del año. En el caso de las compras españolas, las importaciones de productos femeninos confeccionados cayeron un 51,5%, mientras que la masculina cayó un 56%.
Las exportaciones españolas de relojería y perfumería también han sido una de las categorías que han registrado el peor dato en abril, con caídas del 76,2% y del 75,7%, respectivamente. La perfumería y relojería también han reducido sus compras fuera de España, con caídas de las importaciones del 87,9% y del 68,4%, respectivamente.
En el caso del calzado, las exportaciones españolas del sector se han hundido un 66,8% en abril, mientras que las importaciones han descendido un 76,2%. La marroquinería española, por su parte, redujo sus exportaciones un 73,7% en abril y desplomó sus importaciones un 80,3%.