Crédito: fuente
Si nos movemos hacia provincias fuera de la región centro (Entre Ríos, San Luis, Mendoza), el 100% de los ángeles de la muestra que residen allí invierten fuera de su lugar de residencia, principalmente invirtiendo en Ciudad y provincia de Buenos Aires.
El promedio de inversión fuera del país es del 32 %, siendo el ángel cordobés el más internacional (40 % de las veces invierte en o fuera de Latam).
Si bien el ángel santafesino y bonaerense es algo más propenso a invertir fuera de los 100 km de su lugar de residencia, prefiere mayormente invertir dentro de su provincia (44 % y 25 % respectivamente). En cambio, el ángel cordobés prioriza invertir en la Ciudad de Bs. As. (30 %) y fuera de Latam (30 %). El ángel porteño prioriza invertir fuera de Latam (24 %) y en la provincia de Buenos Aires (22 %).
El relevamiento se llevó a cabo entre los meses de abril y julio de 2020 y la población bajo estudio fueron residentes en la Argentina que realizan inversiones de tipo ángel,mayoritariamente en el país.
Características
“Es muy importante entender el perfil de este tipo de inversores porque realmente es clave en el estadío inicial de las empresas”, sostuvo María Carolina Dams, directora de programas e innovación de IAE Business School e investigadora principal del Olfe.
La mayor cantidad de inversiones en startups durante los últimos 3 años se concentraron en los sectores de software y servicios (42%), y de agricultura (36%). Seguido por comercio (retail, e-commerce, marketplaces, consumer tech, entre otros) que registra 29% de las inversiones y el sector de fintech (27%). En quinto lugar se posiciona la categoría “otro” con 21%, en la que comienzan a distinguirse sectores incipientes como la industria satelital, aeroespacial y biotecnología.
En promedio, el inversor ángel argentino destina entre el 10-20% de sus inversiones financieras a la inversión ángel. El 86% de los inversores ángeles tienen experiencia previa de inversión en los mercados financieros (por ejemplo: acciones, bonos, futuros, etc.)
A nivel internacional, los motivos de fracaso de las startups se explican principalmente porque no existía necesidad del producto/servicio en el mercado (42%), falta de caja (29%) y problemas con el equipo fundador (23%). En cambio, a nivel local, este último se presenta como el principal motivo de fracaso para las inversiones de los ángeles argentinos (67%).
En términos de desempeño de inversiones, el 57% de los encuestados afirman haber logrado al menos un retorno positivo de sus inversiones y el 43% reporta que sólo retornos negativos.
Al ser consultado por los factores que incentivaron el crecimiento de la actividad ángel en los últimos años, Santiago Pinto Escalier, inversor de la provincia de Buenos Aires, sostuvo: “Es la sumatoria de esfuerzos del gobierno, leyes pro-emprendedores, más casos de éxito, incentivos mixtos y la prensa mostrando emprendedores.”Por su parte, Pablo Sola, ángel de Caba, afirmó: “La difusión que se ha dado de las distintas iniciativas y los casos de éxito tanto locales como internacionales, hacen que las startups sean vistas como una alternativa de inversión válida, aunque no exenta de grandes riesgos”.
Perfil argentino
La figura del inversor ángel surgió hace ya algunos años en la industria y hace referencia a individuos que desembolsan capital en startups argentinas, más allá de su propia nacionalidad. De acuerdo con los datos arrojados por el estudio, el 98% de quienes se vuelcan a esta forma de inversión son locales, registrando un crecimiento respecto de la primera edición de la encuesta en la que el 93,6% de quienes se volcaban a esta forma de inversión eran locales. El 2% restante que participa como ángeles son de nacionalidad extranjera, entre ellos,uruguaya y estadounidense.
La edad promedio del inversor ángel argentino es de 50 años, con un mínimo de 18 y un máximo de 78 años. El 75% de los encuestados tiene menos de 57 años. El intervalo de edad más común es entre 41 y 50 años (41%).En términos de educación, el 53% alcanzaron educación de posgrado (49% maestría, 4% doctorado). La mayoría tiene un título en negocios (62%), seguido por economía (41%) e ingeniería (31%).
A la hora de adoptar patrones para identificar más eficazmente una oportunidad de inversión, el más utilizado es “Contacto directo con empresarios/emprendedores”, seguido por “amigos/colegas de trabajo” y “grupo/red ángel o fondos”.Esto lo diferencia también de Estados Unidos, donde los grupos ángeles están en la situación más privilegiada.
El comportamiento
Los inversores citan varias razones para sentirse atraídos por la inversión ángel. Vincularse con otros pares es la menos atrayente entre las opciones brindadas y aportar la propia experiencia es la más atrayente.
Es para destacar que el impacto socio-ambiental de la inversión atrae tanto como el retorno financiero. Otros aspectos mencionados por los encuestados incluyen: emprender nuevamente manteniendo el balance de trabajo-placer en la vida, hacer un aporte al ecosistema local, divertirse y aprender.
Al ser consultado por los motivos que lo llevan a desempeñarse como inversor ángel, Luciano Nicora, vicepresidente de Endeavor, sostuvo: “La vida del emprendedor es mi esencia, mi vida tiene que ver con el miedo, el vértigo y con sentirme parte de la transformación. Que alguien me deje participar de esos sueños para mi es vital, me extiende la vida. Lo que construí en la sociedad lo hice gracias a la comunidad, entonces es una manera de retribuir y hacer volver gran parte de lo que tengo. Para mí la mejor forma de devolver es invertir y darle una oportunidad a otro.”
El 78% de los encuestados destina menos del 20% de sus inversiones financieras a la inversión ángel. En promedio, el argentino destina entre el 10-20% a esa inversión y la mediana se mantiene en el primer rango, 0-10%. Sólo el 11% de la muestra destina más del 40% de sus inversiones financieras a la inversión ángel.
La mayoría (55%) de los inversores de la muestra decide invertir a más de 100 km de su lugar de residencia y 45% invierten localmente. No obstante, los porcentajes varían según la residencia de los inversores.
Los ángeles del interior del país son más propensos a invertir fuera de los 100 km de su lugar de residencia, en comparación con los ángeles porteños quienes invierten mayormente en su propia ciudad (63%).Mientras sólo el 37% de los ángeles porteños de la muestra invierten fuera de su ciudad, un 80% de los ángeles santafesinos, 71% de los bonaerenses y 57% de los cordobeses se animan a buscar oportunidades de inversión a más de 100 km de su lugar de residencia. Si nos movemos hacia provincias fuera de la región centro (Entre Ríos, San Luis, Mendoza), el 100% de los ángeles de la muestra que residen allí invierten fuera de su lugar de residencia, principalmente en Caba y Buenos Aires.
El promedio de inversión fuera del país es del 32%, siendo el ángel cordobés el más internacional (40% de las veces invierte en o fuera de Latam).
Si bien el ángel santafesino y bonaerense es algo más propenso a invertir fuera de los 100 km de su lugar de residencia, prefiere mayormente invertir dentro de su provincia (44% y 25% respectivamente).En cambio, el ángel cordobés prioriza invertir en la Ciudad de Buenos Aires. (30%) y fuera de Latam (30%). El ángel porteño prioriza invertir fuera de Latam (24%) y en la Provincia de Buenos Aires (22%).
En promedio, el inversor ángel argentino invierte en emprendimientos dentro del país un 67% de las veces, siendo el santafesino el más doméstico (78% de las veces invierte en Argentina).El promedio de inversión fuera del país es del 32%, siendo el cordobés el más internacional (40% de las veces invierte en o fuera de Latam).
Pocas mujeres
Solo 5% de los emprendedores encuestados son mujeres, 95% son hombres. La edad promedio de las mujeres es de 51 años, dentro de un rango que va de 43 a 67 años. Los hombres tienen una edad promedio similar, 50 años, pero un rango más amplio, entre 18 y 78 años. “En el mundo, la participación de mujeres en el ámbito del financiamiento emprendedor está creciendo. Si bien es real que en la actualidad el porcentaje de participación en fondos de Venture Capital es bajo, se observa que cada vez más mujeres se suman a los equipos de gestión de fondos, tanto en mercados más desarrollados como en la región. Seguramente, esta misma tendencia se traslade progresivamente al mercado de inversores ángeles”, explicó María Carolina Dams.